Durante el encuentro se presentarán hitos destacados como la creación de Monbiofor, la nueva plataforma web que integra información forestal y de bioeconomía municipal
El proyecto Bosque Modelo Palencia celebrará el próximo 18 de diciembre, de 10 a 13 horas, la Jornada Final del Proyecto, un encuentro en el que se presentarán públicamente los principales resultados, avances y aprendizajes obtenidos durante su desarrollo.
El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincial de Palencia, con atención a medios desde las 9.45 horas y contará con la presencia de Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia así como el resto de las entidades socias, personal técnico, agentes del sector forestal y ciudadanía interesada, con el objetivo de compartir los logros del proyecto y las herramientas generadas para el territorio.
Durante el encuentro se presentarán hitos destacados como la creación de Monbiofor, la nueva plataforma web que integra información forestal y de bioeconomía municipal; la elaboración de 31 planes municipales de prevención de incendios y la planificación forestal de 6.500 hectáreas; y la puesta en marcha de la gestión sostenible de la recolección de setas en el Bosque Modelo Palencia con 29.997 hectáreas reguladas.
También se abordará el avance de la certificación forestal en la provincia, con 10.000 nuevas hectáreas certificadas; el relanzamiento de la Asociación Bosque Modelo Palencia y los avances en su proceso de acreditación internacional, que culminó con la visita oficial de auditores de la Red Internacional de Bosques Modelo; y los resultados en movilización de recursos forestales, la creación de tres rodales demostrativos, y las acciones formativas realizadas.
Por último, se ahondará en el impacto de las acciones de comunicación, con más de 750 publicaciones en redes sociales, 3 boletines informativos o más de 90 impactos en medios de comunicación y campañas como Pioneras o el Día de la Mujer Rural y se presentará el Manual de Buenas Prácticas de Bioeconomía Forestal que reúne 32 iniciativas ejemplares que están demostrando, en distintos rincones de España, todo lo que nuestros montes pueden aportar al desarrollo sostenible.
“Son proyectos que tienen un propósito común y poderoso: impulsar la bioeconomía forestal generando empleo en el medio rural, aprovechando de forma responsable nuestros recursos naturales, promoviendo la innovación y la circularidad, y reforzando la economía local”, trasladó la Diputación de Palencia.
El proyecto Bosque Modelo Palencia (BMP) cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El presupuesto total del proyecto es de 1.173.190,40 euros.
El socio coordinador es la Diputación de Palencia y forman parte del mismo: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Fundación Cesefor), Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León, Universidad de Valladolid y Asociación para la Certificación Española Forestal.
<b>Bosques Modelo</b>Los Bosques Modelo se basan en un esquema que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de grandes paisajes en los que los bosques desempeñan un importante papel. Se trata de iniciativas de naturaleza voluntaria, conformadas por una amplia base que enlazan la silvicultura, investigación, agricultura, minería, actividades recreativas y otros valores e intereses dentro de un paisaje en particular.
Engloban tanto a las personas que derivan su sustento de los propios bosques, así como a los árboles y los productos forestales; se trata de paisajes de bosques en plena actividad, granjas, áreas protegidas, ríos y pueblos.
En un Bosque Modelo una diversidad de personas, con intereses y perspectivas distintos, forman una asociación neutra con base en el siguiente objetivo: manejar sus propios recursos naturales de la manera que más les convenga a ellos de acuerdo con su historia, sus identidades económicas y culturales y de tal modo que no constituya un riesgo para las generaciones futuras.
Los socios determinan lo que la sostenibilidad significa en su propio contexto, desarrollan un objetivo común, una estructura de gobernanza y un plan estratégico; posteriormente realizan actividades de colaboración para alcanzar las metas establecidas en el plan.





