Calle Cestilla_Don Sancho
Calle Cestilla-Don Sancho

El colectivo ha difundido los resultados de una encuesta ciudadana en la que han participado 1.225 personas

El 69,06% de los 1.225 participantes en la encuesta lanzada por ¡Vamos Palencia! se muestra contrario al cierre al tráfico de las calles Don Sancho y La Cestilla. Frente a este porcentaje, un 28,73% se declara a favor de la medida y un 2,21% dice no tener una opinión clara. El colectivo ha publicado los resultados de esta consulta a raíz de la decisión del equipo de Gobierno del PSOE de cerrar ambas vías al tráfico rodado.

El equipo de gobierno responde a las críticas: “Palencia tiene que apostar por adaptarse al S. XXI” con la peatonalización de Don Sancho y La Cestilla

El barrio con mayor participación ha sido el Centro, con 381 respuestas (un 31,10% del total), seguido a gran distancia por Campo de la Juventud, con 110. Los vecinos de Allende el Río y quienes residen en otras localidades han sido los más contrarios al cierre, con más del 80% de rechazo. También los jóvenes entre 18 y 24 años se oponen mayoritariamente a la medida (80,82%).

Entre los principales argumentos en contra destacan el posible impacto en el comercio local, la falta de alternativas de aparcamiento, el aumento del tráfico en otras avenidas circundantes y las dudas sobre la necesidad de establecer una zona de bajas emisiones en una ciudad como Palencia. También se señala el aumento de tiempo en el trayecto para ir al trabajo o al hospital, así como las formas en las que ha actuado el equipo de gobierno, señalando la falta de consenso y una percepción de improvisación por su parte.

En cambio, quienes apoyan la peatonalización aluden a los beneficios para peatones, ciclistas y familias, así como a comercios y hostelería; la reducción del ruido y la contaminación en el centro; y la oportunidad de mejorar la imagen urbana y favorecer al turismo.

La encuesta ha recogido más de 500 comentarios que también cuentan con propuestas intermedias, como el cierre parcial de las calles en determinados horarios o días, la creación de más aparcamientos disuasorios o el estudio de cambios de sentido en otras vías como La Puebla para mejorar la conexión con el Puente de Hierro desde Manuel Rivera.

Desde ¡Vamos Palencia! animan al Ayuntamiento a tener en cuenta estos datos y reflexiones antes de tomar decisiones definitivas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí