El certamen palentino, calificador para los Goya, presenta una Sección Oficial con 40 cortometrajes de 18 países y logra por primera vez que la mitad de las obras españolas estén dirigidas o codirigidas por mujeres
Luis Zahera, Fernando Cayo, Óscar de la Fuente y el director belga Olivier Smolders serán los máximos protagonistas de la edición número 37 del Aguilar Film Festival, que mañana levantará el telón en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La gala inaugural, que tendrá lugar en el Cine Amor, contará con la actuación de la arpista británica Annie Chambers interpretando al arpa algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine, y dará paso a la primera sesión del concurso de cortometrajes de Castilla y León tras la apertura de la exposición dedicada al recientemente fallecido artista y cineasta palentino Ramón Margareto.
El festival rendirá homenaje a cuatro figuras destacadas del panorama audiovisual con sus premios Águila de Oro. El actor gallego Luis Zahera, doble ganador del Goya, recogerá su galardón el sábado 29 de noviembre. Al día siguiente, el vallisoletano Óscar de la Fuente recibirá el Águila de Oro de Castilla y León. El miércoles 3 de diciembre será el turno del cineasta belga Olivier Smolders, referente europeo del cortometraje experimental, que además protagonizará la primera retrospectiva completa de su obra que se celebra en España. El broche lo pondrá Fernando Cayo, una de las voces más respetadas del cine y el teatro nacional, que será homenajeado en la ceremonia de clausura del 7 de diciembre.
En lo estrictamente competitivo, la Sección Oficial presentará 40 cortometrajes procedentes de 18 países, 20 de ellos españoles. Por primera vez en la historia del certamen, la mitad de las obras nacionales han sido dirigidas o codirigidas por mujeres, mientras que diez de los títulos cuentan con realizadores menores de 35 años. El premio al mejor cortometraje español llevará este año el nombre de Ramón Margareto en memoria del creador palentino.
El concurso de Castilla y León reunirá 21 trabajos de ficción y documental con fuerte presencia femenina y nuevos talentos, y la sección Montaña Palentina exhibirá películas rodadas en la comarca. Como novedad, el festival estrenará dos sesiones de cortometrajes en el Hospital Río Carrión de Palencia para acercar el cine a pacientes y familiares.
La programación se completa con ciclos dedicados a la inteligencia artificial, la irreverente Noche Gamberra, la sección internacional Nexos, la exposición permanente de Ramón Margareto en el Cine Amor y un notable refuerzo educativo: Aula AFF casi duplica su alcance con 42 centros de toda Castilla y León inscritos, incluyendo por primera vez Infantil y Primaria, mientras MiniAguilar llevará a cientos de escolares a proyecciones adaptadas entre el 1 y el 5 de diciembre.
Los profesionales del sector tendrán su espacio en el Aguilar Industry Hall, que acogerá seminarios y talleres impartidos por expertos como el diseñador de vestuario Alberto Valcárcel, el sonidista Pelayo Gutiérrez, el director Esteban Crespo y el propio Olivier Smolders.




