El Aguilar Film Festival cierra el telón: palmarés completo y mejores momentos de la gala de clausura

En el 37º Aguilar Film Festival, 'El cuerpo de Cristo' de Bea Lema ganó el premio al Mejor Cortometraje, mientras que 'La desesperaciò de la pell' de Mireia Vilapuig obtuvo el galardón al Mejor Cortometraje Español. También destacó 'La diva, mi abuela y yo' de Inés G. Aparicio como Mejor Cortometraje de Animación.
Grupo de personas en la gala de clausura del Aguilar Film Festival 2025
Momentos destacados de la gala de clausura del 37 Aguilar Film Festival.

‘The flowers stand silently, witnessing’, del griego Theo Panagopoulos, recibe una mención especial

‘La desesperaciò de la pell’, de la catalana Mireia Vilapuig, consigue el premio Ramón Margareto al Mejor Cortometraje Español

En el apartado de animación, triunfa ‘La diva, mi abuela y yo’, de la asturiana Inés  G. Aparicio

El cortometraje El cuerpo de Cristo, de la gallega Bea Lema, se ha alzado con el premio al Mejor Cortometraje del 37 Aguilar Film Festival. El trabajo -una adaptación de la novela gráfica del mismo nombre que se llevó el Premio Nacional de Cómic 2024- cuenta la historia de Adela, una mujer a quien el demonio ronda y acosa. Esto la lleva a la consulta del psiquiatra, donde la medicación se presenta como el remedio absoluto a todos sus problemas. Pero ella necesita que alguien escuche lo que realmente le ocurre y el único lugar donde su realidad tiene cabida es la religión y los ritos populares.

El galardón -concedido por un jurado integrado por la programadora Mari Liis Keevallik, la periodista y directora Paloma Concejero, el director y guionista Esteban Crespo, la actriz Silma López y el programador polaco Michał Matuszewski- coloca así a este cortometraje de animación español como máximo vencedor en la edición 2025 del AFF. La encargada de recoger el premio ha sido su productora Chelo Loureiro, ganadora de cuatro premios Goya, una de las grandes de la animación española, activista por el reconocimiento de las mujeres dentro del campo audiovisual y habitual en el AFF, donde ha estado en numerosas ocasiones.

Al recoger el premio, Loureiro insistió en su agradecimiento al jurado. «Es tan difícil ganar un premio al Mejor Corto con un cortometraje de animación…», lamentaba. Y destacaba que el Aguilar Film Festival, en su trayectoria, ha entregado el premio más destacado en varias ocasiones a cortos de animación, que a menudo se quedan solo con el galardón de la categoría propia.

«Este cortometraje ha sido dos años de trabajo, de un equipo muy grande», encabezado por Bea Lema. La productora puso en valor que el 52% de los cortos del festival eran de mujeres directoras, pese a que suponen el 20 % de las producciones en general. «Las mujeres hemos cargado con el peso de que no valemos, de que no servimos, y que por eso tardamos mucho más en hacer nuestras obras, pero, sin embargo, cuando las hacemos, de verdad que las hacemos muy, muy, muy trabajadas». Recordó, además, que la protagonista del cortometraje está inspirada en la madre de la directora, afectada por una enfermedad mental, por lo que dedicó el premio «a todas las mujeres de esa generación, mayores, que han tenido que cargar con tantísimo trabajo sin quejarse y, cuando se quejaban, las llamaban histéricas».

Los jueces también han querido dar una mención especial a la obra The flowers stand silently, witnessing, del griego Theo Panagopoulos, en la que un cineasta palestino descubre un archivo olvidado de flores recolectadas en Palestina a principios del siglo XX. Una película que estuvo nominada en la categoría de Mejor Cortometraje en los Premios BAFTA 2025 y en los 38 Premios del Cine Europeo EFA 2025.

La gala ha estado cargada de emotividad, con numerosas referencias al legado de Jorge Sanz, gestor cultural y director del festival, al tratarse de la última edición previa a su jubilación

Jorge Sanz: «Al echar la vista atrás, te das cuenta de que todo el cine español ha pasado por Aguilar»

OTROS PREMIOS DEL JURADO OFICIAL. En lo que se refiere a otros trabajos premiados, destaca el Premio Ramón Margareto al Mejor Cortometraje Español, que ha recaído sobre La desesperaciò de la pell, de Mireia Vilapuig, un documental estrenado en Aguilar de Campoo a nivel nacional que invita a volver a las imágenes del inicio de la adolescencia para contar el testimonio de momentos relegados al silencio. Un viaje emocional, de diálogo entre dos narrativas y reflexión sobre la importancia de la memoria colectiva. Un premio homenaje al gran cineasta palentino que leyó su hermano, Javier Margareto, gerente de Cines Palencia, en un gesto que pone en valor el lazo de la familia palentina con este festival cinematográfico.

El Mejor Cortometraje de Animación ha sido para La diva, mi abuela y yo, de la asturiana Inés G. Aparicio. Estrenado en la SEMINCI este año, ya tiene reconocimientos como el Premio Fausto Rossano 2025 en Italia o el Premio MemoriJove del Festival Internacional de Cinema de Reus, Memorimage 2025; se trata de un viaje en el tiempo en el que aparecen personajes maravillosos, mujeres libres, sueños sin fronteras y melodías inolvidables.

Nausica Serra, por Disecció d’una incoherència en crisi, se ha hecho con el premio a la Mejor Dirección. Esta directora catalana que se formó en el grado Oficial de Cinematografía de la ESCAC se ha interesado por nuevas perspectivas de la dirección y ha desarrollado nuevas ideas creativas.

La Mejor Interpretación Femenina ha sido para Belén Ponce de León por California de Emmanuel Medina, película de ficción española en la que interpreta a Maribel,  una huésped con el corazón roto que intenta sobrellevar su dolor junto con Cipri mientras la vida en el Hostal California sigue su curso.

El trabajo de Tomáš Čapek en Dog and wolf, de Terézia Halamová, ha sido reconocido con el premio a la Mejor Interpretación Masculina. Čapek interpreta a un stripper de 25 años que ha optado por una vida de fiesta constante y falta de sueños.

Otro de los galardones ha sido el de Mejor Guion para David Pinheiro por Os Caçadores, una coproducción franco-portuguesa de ficción que narra la historia de una familia burguesa aún inmersa en su burbuja de poder que pasa sus vacaciones en una casa de campo, en los años setenta, con el fin de una era de represión acercándose.

El premio a la Mejor Fotografía ha recaído en Ilya Sapeha por Majonezë, de Giulia Grandinetti, un cortometraje de ficción italiano ambientado en una remota aldea de montaña en Albania. Asimismo, el jurado oficial ha premiado como Mejor Montaje a Maxime Jean-Baptiste por O Rio de Janeiro continua lindo, de Felipe Casanova; y a Michael Granberry en la categoría de Mejor Dirección Artística por Les bêtes.

 

GALARDONES DE OTROS JURADOS. Siguiendo con otros premios que ha otorgado el 37 Aguilar Film Festival, el Público ha decidido reconocer a Zwermen, de Janneke Swinkels y Tim Frijsinger. El Premio del Jurado Senior ex aequo ha sido para Chicken Jazz, de Imanol Ruiz de Lara y El ressó de la mirada, de Carles Bover. Este último trabajo también se ha llevado una mención especial por parte de la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios, cuyo premio ha sido para Favours, de Agnes Skonare. El Jurado Joven, por su parte, ha premiado a Una vez en un cuerpo, de Mª Cristina Pérez González; y Grilo, compositor en Cão sozinho, de Marta Reis Andrade, ha sido premiado por la Asociación Alerta Sonora por la Mejor Música Original.

Uno de los nuevos premios que se incorporan este año al palmarés, el Premio del Jurado de Prensa, ha sido para el trabajo belga de ficción titulado Loynes, de Dorian Jespers. Además, se han realizado dos menciones, una para Shoes and Hooves, de Viktória Traub, y otra para Un piso estupendo, de Gabriela Gómez, Alejandra Llorens, Andrés Pérez, Jaime Marqués y Camila de Lucas.

El Premio de la Crítica Caimán ha recaído en La nostra habitació, de Jaume Claret; el Premio Valores Sociales en Skin on skin, de Simon Schneckenburger; y el Premio del Público Ríete tú en Night session, de Ballard C. Boyd. En la sección De Campo, Mal de madre, de Irene Baqué, ha sido la vencedora, mientras que Portales, de Elena Duque, se ha llevado una mención especial.

Finalmente, en el apartado de MiniAguilar, el mejor cortometraje de Licinia +3 ha sido para Filante, de Marion Jamault, con una mención especial para Elena Walf por todos sus cortometrajes: Lenas Hof: volles nest, Das huhn wll flilegen, The motherless egg y Der stachel im po. Mientras que el galardón de Renato +7 se lo ha llevado Balkone, de Xenia Smirnov, con mención especial a The rabbit’s house at number 968, de Jai-Xin Wu.

 

ÁGUILA DE ORO A FERNANDO CAYO Y CONCIERTO DE MARWÁN. La gala de clausura del 37 Aguilar Film Festival acogió también la entrega del Águila de Oro del certamen aguilarense al actor Fernando Cayo, quien recogió el galardón de manos de la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, emocionado con la acogida que le ha brindado el festival.

Durante la entrega del Águila de Oro en Aguilar de Campoo, el actor Fernando Cayo protagonizó un discurso vibrante en el que reivindicó la energía colectiva del público y del propio festival. Cayo agradeció el reconocimiento con su habitual ironía. “Le disteis el premio a Juanjo Menéndez, a Concha Velasco y Manolo Arias. Ahora me lo dais a mí. Con lo bien que habíais empezado. ¿Qué ha pasado?”, bromeó, antes de agradecer “a toda la gente de Aguilar que llena los cines” y a las autoridades por demostrar que “los políticos también pueden crear espacios de respeto, colaboración, cultura y arte”.

El actor dedicó palabras especiales al homenajeado Jorge Sanz, cuyo trabajo calificó de “bonito” y “emocionante”. Recordó también su vínculo con la localidad, desde sus primeras visitas al castillo y a la antigua fábrica Fontaneda hasta el orgullo de que, siendo él vallisoletano, “Aguilar sea un festival de referencia nacional e internacional”.

Cayo defendió el papel del cortometraje en la industria audiovisual, subrayando su calidad actual y su función como espacio de talento emergente. Además, animó a ampliar los incentivos fiscales al audiovisual en todo el país por su “retorno extraordinario”. Concluyó entre vítores: “El cortometraje es un generador de riqueza y, sobre todo, de sueños. ¿Y somos energéticos? ¡Sí! ¡Viva Aguilar de Campoo!”.

Concierto de Marwán

Para poner el broche de oro a esta emotiva gala en la que hubo muchas sorpresas y con la que su director, Jorge Sanz, se despidió después de 37 años, el artista Marwán ofreció un concierto. Finalmente y como cierre del AFF, mañana lunes, 8 de diciembre, a las 19 horas, el Cine Amor acogerá la proyección de una selección de cortos del  palmarés.

El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, el AFF cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española), Aquona y Eurostyle Systems.

Recuerdo a José Luis Cienfuegos

En su discurso institucional, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, tuvo un gesto de homenaje y recuerdo a José Luis Cienfuegos, director de la SEMINCI y uno de los nombres propios de la historia de los festivales de cine del país, quien falleció de manera repentina el pasado martes. «En un momento como este es imposible no detenernos a recordar una figura que ha marcado profundamente el cine de nuestro país, José Luis Cienfuegos, Águila de Oro de la 36 edición de nuestro festival». La alcaldesa destacó «su visión, su sensibilidad y su inquebrantable amor por el cine y los festivales», que ha dejado también una huella imborrable para el Aguilar Film Festival.

«Hoy, su ausencia se siente emocionalmente, pero su legado permanece vivo en cada sala que se ilumina, en cada creador que encuentra una inspiración o un ejemplo. En cada festival que incorpora su visión innovadora y revolucionaria».

PALMARÉS XXXVII AGUILAR FILM FESTIVAL

GALLETA GULLÓN DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL: El cuerpo de Cristo, de Bea Lema

Mención especial: The flowers stand silently, witnessing, de Theo Panagopoulos

PREMIO RAMÓN MARGARETO – GALLETA GULLÓN DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL: La desesperaciò de la pell, de Mireia Vilapuig

GALLETA GULLÓN DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: La diva, mi abuela y yo, de Inés G. Aparicio

ÁGUILA DE ORO PREMIO DEL PÚBLICO: Zwermen, de Janneke Swinkels y Tim Frijsinger

ÁGUILA DE ORO PREMIO DE CAMPO: Mal de madre, de Irene Baqué

Mención especial: Portales, de Elena Duque

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR DIRECCIÓN: Nausica Serra por Disecció d’una incoherència en crisi

ÁGUILA DE ORO AL MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: Belén Ponce de León por California, de Emmanuel Medina

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA: Tomáš Čapek por Dog and wolf, de Terézia Halamová

ÁGUILA DE ORO AL MEJOR GUION: David Pinheiro por Os Caçadores

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Ilya Sapeha por Majonezë, de Giulia Grandinetti

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR MONTAJE: Maxime Jean-Baptiste por O Rio de Janeiro continua lindo de Felipe Casanova

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA_ Michael Granberry por Les bêtes, de Michael Granberry

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

OTORGADO POR EL COLECTIVO ALERTA SONORA: Grilo por Cão sozinho, de Marta Reis Andrade

ÁGUILA DE ORO JURADO JOVEN: Una vez en un cuerpo, de Mª Cristina Pérez González

ÁGUILA DE ORO JURADO SENIOR: Ex Aequo para El ressó de la mirada, de Carles Bover, y Chicken Jazz, de Imanol Ruiz de Lara

ÁGUILA DE ORO JURADO ASOCIACIÓN DE MUJERES TEJIENDO CAMBIOS: Favours, de Agnes Skonare

Mención especial: El ressó de la mirada, de Carles Bover

ÁGUILA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE PREMIO CRÍTICA CAIMÁN: La nostra habitació, de Jaume Claret

ÁGUILA DE ORO JURADO VALORES SOCIALES: Skin on skin, de Simon Schneckenburger

ÁGUILA DE ORO PREMIO DEL PÚBLICO RÍETE TÚ: Night session, de Ballard C. Boyd

MEJOR CORTOMETRAJE MINIAGUILAR LICINIA +3: Filante, de Marion Jamault

Mención especial: Elena Walf por todos sus cortometrajes: Lenas Hof: volles nest, Das huhn wll flilegen, The motherless egg, Der stachel im po

MEJOR CORTOMETRAJE MINIAGUILAR RENATO +7: Balkone, de Xenia Smirnov

Mención especial: The rabbit’s house at number 968, de Jai-Xin Wu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.