La nueva sección inclusiva del certamen permite que pacientes y personas de zonas rurales disfruten de cortometrajes seleccionados
ICAL
El Aguilar Film Festival (AFF) puso en marcha este año AFF Social, un nuevo apartado dedicado a acercar el cine a colectivos que habitualmente tienen más dificultades para acceder a la cultura. Gracias a esta iniciativa, pacientes del Hospital Río Carrión de Palencia y usuarios de varios Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia podrán disfrutar de proyecciones gratuitas durante los próximos días.
La gran novedad es la colaboración con el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA). Entre el jueves 4 y el sábado 6 de diciembre, los pacientes ingresados podrán ver cortometrajes directamente desde sus habitaciones a través del canal 9 de los televisores. Así, el jueves a las 20.00 horas se podrá disfrutar de una sesión infantil en la planta de Pediatría, mientras que el viernes y el sábado a las 21.00 horas habrá dos programas de aproximadamente una hora cada uno con una decena de cortometrajes para público adulto.
Entre las obras seleccionadas destacan títulos como La diva, mi abuela y yo, Algún día nos reiremos de esto, Dodvekt o My mother is a cow. La iniciativa, coordinada entre el festival y el hospital, busca “humanizar” la estancia de pacientes y acompañantes, y se ha anunciado mediante flyers repartidos en las más de 300 habitaciones del centro.
Por otro lado, mañana miércoles 3 de diciembre, cerca de un centenar de personas procedentes de los CEAS de Guardo, Villanueva de Arriba, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Osorno, Alar del Rey y Mave asistirán a la sesión 3 del ciclo De Campo (16.30 h) en el Cine Amor de Aguilar de Campoo. Esta actividad cierra el proyecto ‘Cine y Sociedad’, desarrollado durante noviembre en varios centros de acción social de la provincia dentro del programa de Animación Comunitaria de la Diputación de Palencia, y que ha combinado proyecciones de cortometrajes con coloquios, mayoritariamente con mujeres del medio rural.
El festival, que ya superó su primer fin de semana dedicado al Concurso de Cortometrajes de Castilla y León, mantiene una intensa programación infantil con las sesiones MiniAguilar Licencia y Renato para escolares de Aguilar, Barruelo y Cervera. Mañana también se entregará el Águila de Oro Internacional al cineasta belga Olivier Smolders, con retrospectiva incluida, y el jueves arrancará la Sección Oficial, la categoría competitiva más importante del AFF.








