El Año Jacobeo, gran protagonista como producto turístico transversal y vertebrador de la oferta de CyL en Fitur

La Consejería de Cultura y Turismo participará en Madrid en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 19 al 23 de mayo, impulsando el carácter comercial y de generación de negocio de este certamen ferial

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo.

Tras la suspensión el pasado mes de enero de la feria de turismo más importante del país y una de las más importantes del mundo por la situación sanitaria, FITUR se adapta al calendario con un nuevo encuentro promocional y comercial en el mes de mayo, organizado con todas las medidas de seguridad y donde la Junta de Castilla y León mantiene su apuesta por esta gran cita del turismo internacional, con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento y desarrollo turístico de la Comunidad. FITUR es un certamen ferial referente en el sector, cuya última edición en 2020, contó con más de 260.000 participantes, casi el 60 % de ellos profesionales del sector, además de 11.000 empresas de 165 países y más de 5.300 medios de comunicación acreditados.

En la presentación, el consejero ha destacado “la importancia de la presencia de Castilla y León en FITUR, uno de los mayores certámenes turísticos del mundo, dentro de la apuesta y apoyo hacia el sector turístico. Y más en este momento complicado que estamos atravesando y que ha afectado de manera muy importante al empresariado del sector”.

En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo refuerza su presencia en FITUR “con una nueva estrategia, apostando por un nuevo espacio promocional, más reducido en espacio, pero mayor en aprovechamiento comercial, mucho más cohesionado e integrado, de forma que la parte promocional y de negocios formen parte del stand institucional, consiguiendo una mayor contextualización y una mejor identificación de la oferta dentro del stand de Castilla y León, dando un mayor peso a la parte comercial y de generación de negocio, apostando por el empresariado del sector en un momento crucial para el sector turístico, después de estos meses de crisis sanitaria y económica”.

El stand de Castilla y León, de 700 metros cuadrados y en el que participan las nueve provincias y el Consejo Comarcal de El Bierzo, se sitúa en el pabellón 7 de IFEMA, dentro del espacio destinado a las comunidades autónomas.

Jacobeo 21-22 como elemento vertebrador

El Camino de Santiago es uno de los productos turísticos más universales y reconocidos a nivel mundial. Castilla y León apuesta en FITUR por este producto turístico especializado con motivo del Jacobeo 21-22, promocionando los 15 Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad, con infinidad de recursos naturales, patrimoniales y turísticos a su paso, además de riqueza gastronómica y de actividades culturales y de turismo activo. La Consejería viene desarrollando un importante programa de actividades culturales, acciones promocionales y de inversión en infraestructuras con motivo del Jacobeo 21-22 que se pondrán en valor en el marco de la FITUR, con el objetivo de dar a conocer todo el amplio programa a los profesionales del sector.

Uno de los eventos más importantes del programa será la nueva edición de la exposición de Las Edades del Hombre que, bajo el título de ‘LUX’ se celebrará en tres enclaves jacobeos de gran relevancia, como son Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. FITUR será el escenario promocional para este gran evento cultural, con una presentación a agencias de viaje y prensa especializada, abierta además al público general de Madrid, principal mercado emisor nacional de turistas a la Comunidad.

La gastronomía y el turismo rural, como elementos clave dentro de la oferta turística de la Comunidad se pondrán de relieve en FITUR con espacios promocionales específicos dentro del stand, con un bodegón de productos típicos de la Comunidad a través de la marca ‘Tierra de Sabor’ y de las Rutas del Vino de la Comunidad, con ocho rutas certificadas por ACEVIN y que convierten a Castilla y León en líder en enoturismo a nivel nacional.

La oferta de turismo rural en la Comunidad, con más de 4.000 alojamientos y cerca de 37.000 plazas en las nueve provincias, además de la marca de calidad ‘Posadas Reales’, formarán parte de la promoción de Castilla y León en FITUR, como uno de sus grandes potenciales a nivel turístico, ocupando la Comunidad el liderazgo dentro del país como destino de turismo rural y de interior.

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