El Ateneo de Palencia incorpora desde este jueves a su patrimonio histórico el retrato de Cirilo Tejerina Gatón, alcalde republicano de la ciudad a finales del siglo XIX y una de las figuras clave en la refundación de la institución en 1908. La obra, un retrato de época firmado por el pintor Juan Torrabadella, ha sido cedida de manera desinteresada por los descendientes del exalcalde y ya ocupa un espacio destacado en la sede del Ateneo. La presentación oficial del retrato tendrá lugar este jueves 29 de enero, a las 20.00 horas, en la sede del Ateneo de Palencia, situada en la calle Don Sancho. El acto contará con la intervención del historiador Javier de la Cruz y de JuanPa Ausín.

La llegada del cuadro a Palencia ha sido posible gracias al trabajo del historiador Javier de la Cruz, que junto al periodista y directivo del Ateneo JuanPa Ausín se desplazó el pasado mes de noviembre a Barcelona para recoger la obra de manos de Carlos y Eduardo Valenciano, tataranietos de Tejerina. La familia llevaba tiempo ofreciendo el retrato a distintas instituciones palentinas sin obtener respuesta, hasta que el Ateneo decidió asumir su recuperación. De la Cruz ya había investigado la figura de Cirilo Tejerina en su libro ‘Palencia. Momentos, personajes y lugares para la historia 2′.
Natural de Villaumbrales, Tejerina desempeñó diferentes cargos públicos en Palencia como concejal y alcalde, además de un breve paso por el Congreso de los Diputados como representante de la circunscripción de Cervera de Pisuerga. Más allá de la política, fue un empresario destacado y participó activamente en numerosas entidades sociales y económicas de la ciudad, entre ellas el Casino —del que llegó a ser presidente—, la Sociedad Económica de Amigos del País y el propio Ateneo.





