El plan contempla actuaciones en los barrios del Cristo y San Juanillo, además del centro, con seis meses de ejecución y más de 3.500 m² de intervención
El Ayuntamiento de Palencia ha aprobado esta mañana, en la Junta de Gobierno Local, un proyecto de mejoras puntuales de accesibilidad y acerado en la ciudad por valor de 487.867 euros. El plan, presentado en rueda de prensa por el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, y la alcaldesa, Miriam Andrés, contempla una ejecución de seis meses y abarca una superficie total de 3.525 metros cuadrados repartidos en ocho actuaciones en diferentes puntos de la ciudad.
El grueso del proyecto se centrará en el barrio del Cristo, con seis intervenciones que buscan subsanar los problemas de accesibilidad en la zona. Según explicó el concejal de urbanismo, la primera de las actuaciones es la mejora del margen de izquierda del camino de Santa Eufemia, centrándose, sobre todo, en la parte del colegio del Cristo del Otero. “Se sobreelevan dos pasos de peatones formando dos pequeños badenes, uno a la altura de la Plaza del Cristo y un segundo también cerca del colegio, pasando el colegio Juan Mena, mejorando así la accesibilidad y seguridad”, explicó Bilbao.
https://www.palenciaenlared.es/aceras-de-los-anos-60-en-el-punto-de-mira-de-el-cristo/
La segunda actuación está situada en Calle Canal, una calle muy estrecha que, al ser “imposible cumplir, en este caso, el metro ochenta de las aceras más el carril de vehículos rodados, lo que se hará es sobreelevarla y adoquinarla de forma completa. Siendo así, la primera calle del Cristo que queda adoquinada y sobreelevada de forma completa”, comentó el concejal.
La tercera actuación será en la calle Segovia, una de las calles del barrio con “peor estado en la acera” y que tampoco cumplía con la accesibilidad. En este caso, van a actuar en varias maneras en esta zona: “Lo que hacemos es una demolición completa de la acera, hacer una acera de algo más de 2′20 metros de ancho y una pequeña actuación también en la calzada, proviendo esa calle de una plaza, en este caso de aparcamiento reservado, para personas con movilidad reducida, ya que uno de los vecinos que vive en esa calle tiene movilidad reducida y se encontraba con diversos problemas a la hora de acceder o salir de su vivienda”, explicó Bilbao.
Las siguientes actuaciones se desarrollarán en la plaza del Otero : “Una demanda, en este caso desde un de vecino desde hace años, de realizar allí un pequeño vadé que reduzca la velocidad. Así que, en este caso, nos centramos en una actuación que haga que la Calle de los Comuneros, la acera pase de un 0,80 que tenían en un lado y 1,10 metros en el otro, a que cumpla accesibilidad de forma completa, siendo más de 1,80 por cada una de sus aceras y renaturalizamos de forma completa la Plaza del Otero, convirtiéndola en una zona estancial, en este caso con árboles, superficie jardinada y elementos de descanso como pueden ser bancos y, como decía, justo en el paso de cebra, que cruza el Paseo del Otero, se sobreeleva para que, en este caso, los vehículos que suben el Paseo del Otero reduzcan la velocidad y haya, en este caso, una mayor seguridad”.
También en el barrio del Cristo se actuará en el acceso al Parque de las Américas, donde se instalarán rampas en los tres accesos que actualmente tienen peldaños, desde las calles Mallorca, Las Palmas y Bolivia.
Fuera del Cristo, el proyecto incluye una intervención en la calle Los Álamos del barrio de San Juanillo, con renovación de aceras y creación de zonas ajardinadas, y otra en el centro de la ciudad, en la calle Martínez de Azcoitia (entre Casado del Alisal y López de Vega), donde se ensanchará la acera y se dotará de elementos vegetales para mejorar el tránsito peatonal desde el túnel que conecta con San Juanillo.







