Ese día se girará el primer plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles para los ciudadanos que tengan domiciliado el pago, beneficiarios de un 1% de descuento
Se estima que se ingresarán cerca de 16,7 millones
Llega el verano. Y con él, para muchos trabajadores (por cuenta ajena) el complemento salarial estival: la extra. Solo que junto a la ‘otra’ nómina que entra en el banco, también entrará otro recibo. Las gallinas que entran por las que salen, que se suele decir.
Porque con el 1 de julio el Ayuntamiento de Palencia hará llegar a los ciudadanos propietarios de bienes inmuebles, su extra estival. El primer fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles, la contribución. Esa jornada se detraerá de las cuentas el 60% de un impuesto que además este año ha subido. La parte restante se cobrará en el mes de octubre. También el día 1. Eso para quienes tienen domiciliado el pago de este impuesto en el banco. Para quienes prefieren pagarlo, el plazo para satisfacer (de una sola vez) la cantidad estipulada del IBI va desde hoy mismo hasta el 18 de agosto. Solo que en este caso no se beneficiarán de la minoración del 1% que el Ayuntamiento otorga a los propietarios que tienen domiciliado el pago.
“La devolución del primer plazo supondrá automáticamente la anulación del fraccionamiento y aplazamiento y, en consecuencia, la obligación del pago completo del recibo durante el período de tiempo establecido para los no domiciliados. La devolución del segundo plazo implicará la pérdida del derecho a la referida bonificación del 1 % del importe total del recibo”, advierten desde el Ayuntamiento.
Con incremento.
Cabe destacar que este será el primero de los 10 años en los que el IBI irá incrementándose de forma paulatina después de que la pasada anualidad el Catastro actualizase el valor catastral de las viviendas sobre el cual es aplica el gravamen municipal.
Cabe destacar que el IBI la fuente de financiación propia más importante de cualquier Ayuntamiento y, por tanto, también del de Palencia. Por eso, se trata de más que una ‘extra’ para las arcas municipales.
Tal y como aparece en el Presupuesto para el ejercicio 2025 del Ayuntamiento de Palencia, se esperan recaudar unos 16,7 millones de euros por esta vía, de los que 16,4 millones de euros se ingresarán por bienes inmuebles de naturaleza urbana y el resto por rústica. En torno a un 16% del total de los 102 millones presupuestados para este ejercicio.







