La ordenanza es clara: “con carácter general, queda prohibido, en todo el término municipal, explosionar petardos”. La sanción puede alcanzar los 600 euros
En unas fechas en las que es muy habitual el uso de artificios pirotécnicos en nuestras calles y plazas, el Ayuntamiento de Palencia quiere recordar que su uso se encuentra terminantemente prohibido por la ordenanza municipal ‘Para la protección del medio ambiente contra las emisiones de ruidos y vibraciones’. Concretamente, en su artículo 30.1 se especifica que: “con carácter general, queda prohibido, en todo el término municipal, explosionar petardos y otros artificios pirotécnicos en las plazas, calles, paseos, parques y demás lugares de uso público”.
Únicamente, existe una excepción, previa autorización por parte del Ayuntamiento y en lugares concretos con ocasión de celebraciones que tradicionalmente los utilizasen.
Más allá de lo que la normativa recoge, cabe destacar que hay colectivos que son especialmente vulnerables al estruendo que generan los petardos, como son las personas con autismo, enfermos cardiacos o niños de edades tempranas. Asimismo, los animales son muy sensibles a este tipo de estímulos, llegando a causarles daños auditivos. Por todo ello, es importante cumplir con la ordenanza y no vulnerar su bienestar.
Finalmente, en caso de no respetar la prohibición se acudirá al apartado s) de las infracciones leves recogidas en el artículo 54 de la ordenanza (disparar artefactos pirotécnicos contraviniendo lo establecido en esta Ordenanza o no seguir sus trámites de autorización), que conlleva sanciones de hasta 600 euros.
Para terminar, y ante las numerosas quejas trasladadas por los ciudadanos, desde la Policía Local, como no puede ser de otra manera, estarán vigilantes de que se cumpla con todo lo que recoge la normativa para que todos los vecinos puedan disfrutar con seguridad de estas fiestas.



