El Ayuntamiento de Palencia estudia imponer sanciones a las empresas responsables del proyecto y la ejecución del sistema de climatización de la Plaza de Abastos tras detectarse errores técnicos que han impedido su correcto funcionamiento. Así lo confirmó la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, quien explicó que ya existe un informe técnico que determina posibles responsabilidades y que dará lugar a la apertura del correspondiente expediente administrativo.
«Las peticiones que hicieron los comerciantes se están atendiendo desde todas las áreas de servicio involucradas (…) Estamos valorando las sanciones, ya hay un informe técnico que ha estipulado qué tipo de sanciones pueden tener las empresas, tanto la que hizo el proyecto, como la que ejecutó, entonces, a partir de ahí, se elaborará el correspondiente expediente y se seguirá su curso», detalló Castro quien subrayó que el proyecto fue redactado por una empresa externa, y no por la Agencia de Desarrollo Local. «Hubo unos errores de medición y de cálculo de potencias que han sido muy significativos e importantes a la hora de determinar luego el uso de la aerotermia o de los motores que calentaban ese suelo radiante».
El conflicto dará un nuevo paso este miércoles, cuando el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, Israel Tapia, intervenga ante el Pleno del Ayuntamiento para abordar la situación del mercado y su gestión. La intervención se producirá una vez finalizada la sesión ordinaria convocada para el 18 de febrero, tras haberlo solicitado formalmente como representante del colectivo.





