El Ayuntamiento reclama a Adif la nulidad del proyecto de pantallas acústicas y le da un mes para responder

Rueda de prensa del Ayuntamiento sobre pantallas acústicas en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia ha presentado un requerimiento formal a la entidad ferroviaria y advierte que acudirá al contencioso-administrativo si no hay respuesta o si rechaza las pretensiones del Consistorio

El Ayuntamiento de Palencia ha presentado un requerimiento formal a Adif en el que pide la anulación del proyecto de las pantallas acústicas en la ciudad y el cese de cualquier tipo de actuación material que suponga la ejecución de las mismas. La alcaldesa, Miriam Andrés, y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, explicaron este lunes el contenido del documento remitido el pasado 5 de noviembre, que da a la entidad ferroviaria un mes de plazo para contestar antes de iniciar la vía judicial.

“Pedimos a Adif que declare la nulidad del proyecto de construcción de las pantallas acústicas y cese cualquier actuación material que suponga su ejecución”, señaló Bilbao, quien detalló los cuatro fundamentos jurídicos del requerimiento: el incumplimiento de los estudios informativos aprobados en 2010 y 2018 («Es obvio que no cumple los estudios informativos porque la colocación de un cerramiento de pantallas acústicas a lo largo de la ciudad, en un momento o en un lugar donde se prevé, según el Ministerio y la propia ADIF, un soterramiento, pues, obviamente, no se nos escapa a nadie, no puede ser compatible», anotó Bilbao); en segundo lugar, los defectos formales en el trámite de comunicación del proyecto al Ayuntamiento («ADIF en ningún momento ha comunicado el proyecto constructivo en su totalidad a este Ayuntamiento», destacó el concejal); en tercer lugar, la ausencia de una evaluación ambiental («Las obras de cerramiento, como es la de este caso, cerramiento con pantallas acústicas, están sujetas a tramitación ambiental simplificada y ADIF no lo ha realizado previo a la aprobación del proyecto», aportó Bilbao). Por último, añadió que parte de la obra se sitúa en una zona inundable junto al Arroyo de Villalobón, sin constar autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El concejal recordó que Adif no ha remitido al Ayuntamiento el proyecto completo, pese a las solicitudes de acceso cursadas desde septiembre. Por su parte, la alcaldesa Miriam Andrés destacó la importancia del paso dado por el Consistorio: “Este Ayuntamiento no ha hecho otra cosa que enfrentarse a lo que considerábamos una vulneración de los intereses generales de la ciudad” y subrayó que la corporación municipal al completo, los 25 concejales, respaldan la actuación del equipo de Gobierno. Eso sí, lanzó un dardo al anterior equipo de gobierno: «Si estamos metidos en este lío en muchas cuestiones con ADIF fue por la pasividad absoluta de este Ayuntamiento ante las continuas comunicaciones que ADIF, independientemente de que estuvieran mal hechas, como ha apuntado el concejal de urbanismo, ante la pasividad del Ayuntamiento, metiendo esos documentos y esos requerimientos o esas comunicaciones en los cajones, jugando con todo lo que tiene que ver un proyecto vital para la ciudad de Palencia», comentó.

Por otro lado, Andrés señaló además que el diálogo con Adif no está roto, y que el requerimiento “supone una vía previa de diálogo entre administraciones antes de ir al contencioso”. El Ayuntamiento esperará una señal de la empresa o del Ministerio hasta el 6 de diciembre, fecha límite de respuesta. “Si no, nosotros insistiremos. Somos partidarios de que ese diálogo se produzca, hemos estado hasta en tres ocasiones con el presidente de Adif”, afirmó.

Aun así, tanto la alcaldesa como el concejal dejaron claro que si Adif no rectifica o no contesta, el Ayuntamiento llevará el caso al procedimiento judicial. “Tanto si no responde como si rechaza nuestras pretensiones, acudiremos a un contencioso-administrativo”, indicó Bilbao.

En la rueda de prensa también se abordó el debate sobre el cumplimiento de la ley del ruido, origen de las pantallas. “No venimos a defender que Adif incumpla la ley del ruido, lo que buscamos es una alternativa distinta que no vaya en contra de los intereses de la ciudadanía palentina”, puntualizó el concejal. La alcaldesa añadió que el Ayuntamiento ha planteado posibles soluciones menos invasivas, como sistemas acústicos de menor altura, “pero ahora no lo contemplamos; ahora mismo queremos que se declare la nulidad de ese proyecto”. Esto sería un segundo paso, «si al final un juez decide que tiene que ponerlas o ADIF hace caso omiso y esto no lo salva la justicia», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.