Inicio del periodo de información pública del Decreto que aprueba el nuevo Mapa de Ordenación del Transporte

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el anuncio de inicio del periodo de información pública del Decreto que aprueba el nuevo Mapa de Ordenación del Transporte

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el anuncio de inicio del periodo de información pública del Decreto que aprueba el nuevo Mapa de Ordenación del Transporte, con el objetivo de implantar un modelo de movilidad pública que dota de transporte a todas las localidades de Castilla y León, incrementa la oferta de transporte, potencia el transporte a la demanda y garantiza la sostenibilidad social, ambiental y económico–financiera del sistema concesional.

El nuevo Mapa diseña también un nuevo modelo de movilidad basado en la tecnificación y digitalización del servicio y en la modernización, accesibilidad y seguridad de la flota.

El decreto se somete a información pública hasta el 14 de abril y puede consultarse en la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Tiene por objeto aprobar el Mapa de ordenación de transporte, dando cumplimiento al mandato establecido en la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de Transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León y se estructura en cinco artículos, dos disposiciones finales y tres anexos.

El nuevo Mapa de Transporte público se configurará como un sistema genuino, autóctono y moderno, que se  adapta a las necesidades de movilidad de Castilla y León y refuerza el transporte a la demanda y el transporte regular con reserva de plaza para escolares, medidas ya aplicadas que han convertido a la Comunidad en un referente,  especialmente en materia de transporte rural.

El decreto incorpora un Documento de diagnóstico que tiene por objeto establecer un análisis previo de la situación actual tanto del marco territorial y demográfico de Castilla y León, como de los diferentes polos de movilidad y del sistema de transporte e infraestructuras vigente que sirve de base a la elaboración y formulación de las determinaciones de planificación, ordenación y coordinación contenidas en el decreto.

Ejes estratégicos y objetivos del Mapa de ordenación de Transportes

El Mapa de Ordenación de Transporte distingue tres ejes estratégicos que constituyen los grandes conceptos que centran el modelo de movilidad de Castilla y León y guían todas las acciones a realizar en aras de su consecución:

Primer Eje Estratégico: Transporte comprometido con la ciudadanía.

Segundo Eje Estratégico: Transporte comprometido con la sostenibilidad

Tercer Eje Estratégico: Transporte comprometido con la modernización tecnológica

Sobre la base de estos Ejes Estratégicos se agrupan o combinan los Objetivos genéricos del Mapa:

  • Garantizar la accesibilidad territorial y las necesidades del mundo rural configurando un transporte de proximidad en el ámbito rural que facilite la movilidad de sus habitantes a los servicios básicos (sanitarios, educativos, laborales…). Se reconoce la ruralidad del territorio como una singularidad de movilidad propia de Castilla y León, todo ello con el fin último de lograr la cobertura total de la población y que todos los núcleos de población tengan transporte público.
  • Reconocimiento de la movilidad en las grandes áreas urbanas como una necesidad básica en la sociedad actual; estableciendo un nuevo modelo de Gobernanza del Transporte público que permita la coordinación entre Administraciones y entre modos de transporte y la gestión conjunta de la de las competencias en materia de transporte entre Administraciones (Consorcios o Mancomunidades de Interés General). Así mismo, se configuran los Planes de movilidad sostenible de ámbito metropolitano: como instrumento esencial para para la planificación, ordenación y coordinación del transporte en las Áreas Funcionales.
  • Garantizar la sostenibilidad social del sistema de transportes a través del mantenimiento del tejido empresarial y nivel de empleo. El Diálogo Social se convierte en el marco para abordar la subrogación laboral de los actuales trabajadores y se incorporan cláusulas de protección social vinculadas a la adjudicación y ejecución de los futuros contratos.
  • Apuesta por la sostenibilidad ambiental mediante la exigencia de una flota de vehículos eficientes energéticamente que incorporen tecnologías sostenibles y la generalización del transporte a la demanda como ‘transporte verde’ al permitir que los autocares recorran menos kilómetros, alcanzando ahorros considerables en emisiones de CO2 a la atmósfera. Se introducen criterios medioambientales en la adjudicación y ejecución de los nuevos contratos.
  • Garantizar la sostenibilidad económica del sistema con el desarrollo de un nuevo modelo de financiación de los servicios en el que la Administración es la responsable económica de garantizar su prestación mediante la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de los nuevos contratos concesionales. Junto a ello se implanta un nuevo sistema tarifario vinculado a nuevas modalidades de abonos transporte (Bono rural y Bono único interoperable) y la consolidan de los actualmente ya existentes, (Bono metropolitano).
  • Creación de una red de transporte público basada en la digitalización y en la aplicación de sistemas inteligentes de transporte que incorporen medios electrónicos de pago que permita operar con una única tarjeta de transporte en toda la comunidad de Castilla y León (MOVICY) y la utilización de tecnologías de pago (Código QR, NFC o EMV) que faciliten el uso del transporte público a las personas usuarias. Así mismo, se crea una página web y APP con información relativa a: horarios, paradas, itinerarios, tarifas, compra o reserva de billetes y horario de paso en tiempo real. Esta página web se convierte en el Punto de Acceso Autonómico de información sobre los servicios de transporte de Castilla y León que se integrará en el Punto de Acceso Nacional, creando así un sistema de movilidad configurada como un servicio a la ciudadanía (MaS).
  • Flota de vehículos: moderna, eficiente, adaptada, y accesible a la que se incorporan los principales avances en sistemas seguridad y la adecuación de los vehículos a las características socio-territoriales, diferenciando el tipo de vehículos según el lugar de prestación de los servicios (autobuses, microbuses, taxis. etc).

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