Miriam Andrés confía en celebrar el pleno para su aprobación antes de que comiencen las fiestas navideñas
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), anunció hoy que el Ayuntamiento entregará esta misma semana el proyecto de presupuestos municipales de 2026 a los grupos de la oposición con el objetivo de poder aprobarlos en un pleno que se celebrará antes de las fiestas navideñas.
“Esta semana es nuestra intención entregárselo a los grupos políticos para que lo puedan estudiar de cara a, antes de que empiecen las fiestas navideñas, poder tener ese pleno de presupuestos. Es decir, que al final sí que entraremos en ese plazo de diciembre para hacer el pleno de presupuestos”, explicó Andrés en declaraciones recogidas por Ical.
La regidora confirmó además que la interventora municipal, que se encontraba de baja y había ralentizado la elaboración de las cuentas, ya se incorporó hace dos días al Ayuntamiento. Los grupos municipales dispondrán ahora de varias semanas para estudiar el proyecto y presentar enmiendas antes de la celebración del pleno definitivo.
Aprobación complicada de inicio
En todo caso, la aprobación de los Presupuestos para el año próximo no está ni mucho menos asegurada. Más bien lo contario, después de que Vamos Palencia retirara su apoyo al Equipo de Gobierno hace unos meses.
En el punto de partida, las cuentas no le salen al equipo de Gobierno. Tiene 10 ediles. El más cercano para poder sumar podría ser el edil de Podemos-Izquierda Unida. Hasta ahora, en temas presupuestarios se ha abstenido. Aunque en otros ámbitos vota en contra y la formación forma parte de las denuncia en los procesos judiciales abiertos como el del aparcamiento disuasorio a los pies del Cerro del Cristo, el de la cafetería del Salón o el PERI5. Con todo, si lograra acercarlo a sus presupuesto el equipo de Gobierno sumaría 11 votos, cuando los necesarios son 13 para lograr mayoría en el Ayuntamiento de Palencia.
Sin no logra seducir a ningún otro grupo o a al menos dos concejales no adscritos (hay tres, dos ex Vox y otro ex Vamos Palencia), la aprobación del presupuesto para el año que viene vendría de algo que ya avanzó Andrés hace dos meses que tendría que hacer. Una aprobación vinculada a una cuestión de confianza.
Una herramienta con la que Mario Simón ya salvó un Presupuesto en la pasada legislatura, al lograr más síes que noes en lo que, en un encuentro deportivo, podría llamarse la prórroga y con gol de oro.
Es decir, empate a 12 entre los que apoyaban su presupuesto y los que lo rechazaban (mediando la abstención de VOX) y, en una segunda vuelta en la que con su voto de calidad (vale doble en caso de empate), logró su aprobación.
El voto de calidad del alcalde le permite a Palencia tener Presupuestos para 2023
Si no se lograra ese voto positivo en la cuestión de confianza, tal y como establece la Ley Electoral «el alcalde cesará automáticamente, quedando en funciones hasta la toma de posesión de quien hubiere de sucederle en el cargo. La elección del nuevo Alcalde se realizará en sesión plenaria convocada automáticamente para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de la votación del acuerdo al que se vinculase la cuestión de confianza».
Pero existe la excepción si la cuestión de confianza va vinculada a unos presupuestos: «En este caso se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Alcalde, o si ésta no prospera».
Es decir, para tumbar un presupuesto debería haber una acción activa de la oposición para presentar en el plazo de un mes una moción de censura. Es decir, que se unieran, bajo una misma candidatura a la Alcaldía prácticamente toda la oposición. PP (8), Vamos Palencia (2) y tres de los cuatro concejales restantes: VOX (1) o los ediles no adscritos.
De hecho, ya solo para presentarla, se necesitaría de 13 concejales. «La moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier Concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción», señala la Ley antes referida. En todo caso, en los Ayuntamientos las mociones de censura son un arma de un solo tiro ya que «ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura».
Sin en ese plazo, de un mes tras el posible fracaso de una eventual moción de confianza, no sale adelante la moción de censura o ni siquiera se plantea, no solo se aprobarían los presupuestos de Palencia para el año 2026 de forma automática, sino que además la Alcaldía quedaría refrendada. Eso sí, ya con varias semanas de retraso.





