miércoles, abril 21, 2021
Inicio Provincia de Palencia Montaña Palentina El cambio de titularidad del proyecto de biomasa de Guardo volverá al...

El cambio de titularidad del proyecto de biomasa de Guardo volverá al pleno: se debatirá solicitar a la empresa que cumpla lo firmado en la compra de los terrenos

La Corporación deberá decidir si demanda a la empresa cumplir lo firmado en la compra del suelo elegido para instalar la planta

El cambio de titularidad y los compromisos adquiridos en su día para el desarrollo de una planta de biomasa en Guardo llegará al pleno del Consistorio norteño la próxima semana.

Un proyecto para el que hay que retroceder a 2017. Con fecha 20 de octubre de 2017 la mercantil FUERZAS ENERGÉTICAS DEL SUR DE EUROPA XXIX, S.L. solicitó autorización administrativa para una instalación de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en el término municipal de Guardo que incluía la solicitud de autorización ambiental para dicha instalación.

Posteriormente el 13 de agosto de 2018 se recibe la comunicación del cambio de titularidad de FUERZAS ENERGÉTICAS DEL SUR DE EUROPA XXIX, S.L. a DESARROLLO EÓLICO LAS MAJAS XXII, S.L. SOCIEDAD UNIPERSONAL.

Dicha comunicación se remite al Servicio Territorial de Economía de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, órgano competente para la resolución de la autorización sustantiva de la instalación.

Con fecha 24 de julio de 2019 la Delegación Territorial de Palencia dicta Resolución por la que se autoriza el cambio de titularidad en el expediente de autorización administrativa del proyecto de instalación de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en el término de Guardo.

Considerando lo expuesto, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental resolvió autorizar el cambio de titular en la solicitud de autorización ambiental para una instalación de producción de energía eléctrica a partir de biomasa.

Esto supone que la solicitud de autorización ambiental de FUERZAS ENERGÉTICAS DEL SUR DE EUROPA XXIX, se entenderá realizada por DESARROLLO EÓLICO LAS MAJAS XXII, S.L. SOCIEDAD UNIPERSONAL.

Ahora, el asunto llega al Pleno de Guardo y lo hace en forma de moción. Podemos Guardo sigue interesándose por la viabilidad de desarrollar el proyecto de la central de biomasa en el Polígono de Campondón después de la confirmación del consistorio de que legalmente va a tener que ejecutar los avales por el incumplimiento de los plazos fijados en la compra de cinco parcelas municipales.

Una situación que dejaría una deuda en las arcas municipales, siempre según los cálculos de Podemos, de más de 400.000 euros, un montante que en diversas ocasiones el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guardo ha matizado, considerando que se trata de un cálculo no ajustado a la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

X