El carril bici de Villalobón a Palencia avanza: ya cuenta con informe ambiental estratégico

Contará con una anchura media de 3 metros

Poco a poco se van conociendo detalles del proyecto de construcción de un carril bici entre Villalobón y Palencia capital.

Si semanas atrás se confirmaba a través de la Junta lo avanzado por Palencia en la Red, que el proyecto estaba en marcha con la modificación de las normas urbanísticas de Villalobón, ahora se pueden avanzar ya que el proyecto cuenta con informe ambiental estratégico.

Se ha formulado, de acuerdo con la evaluación ambiental estratégica simplificada practicada según la Sección 2.ª del Capítulo I del Título II de la Ley de Evaluación Ambiental, y el análisis realizado de conformidad con los criterios establecidos en su Anexo V, el informe ambiental estratégico de la modificación puntual n.º 14 de las Normas Urbanísticas Municipales de Villalobón (Palencia), determinando que no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se considera necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria prevista en la Sección 1.ª del Capítulo I del Título II de la Ley de Evaluación Ambiental.

La superficie aproximada del sistema general previsto es de 2.880 m², con una longitud de 975 metros y con una anchura media de 3 metros a contar desde el límite del bordillo exterior que delimita la acera existente, salvo en los lugares con una anchura menor por las limitaciones físicas del paso bajo la autovía A-65, donde la anchura se podrá reducir hasta 1,5 metros detrayendo parte de la anchura del arcén, salvo una rigola de 25 cm.

En todo caso, la solución técnica del proyecto constructivo, tal y como se especifica en la documentación que puede ser consultada, deberá ser autorizada por el organismo titular de la vía.

Se advierte en el proyecto publicado por el Ayuntamiento que el uso de la acera no resulta una alternativa viable pues, además de contravenir las normas de circulación, pone a su vez en riesgo a los peatones que cada vez en mayor número la utilizan.

Se deduce así por tanto la necesidad de mejorar el sistema viario en esta zona del municipio para incrementar la seguridad de todos los usuarios de las vías y facilitar la coexistencia de distintos usos, ritmos y velocidades, mediante la creación de una nueva vía para carril bici.

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