El carril bici proyectado entre Villalobón y Palencia tendrá una longitud de casi un kilómetro

Contará con una anchura media de 3 metros

Poco a poco se van conociendo detalles del proyecto de construcción de un carril bici entre Villalobón y Palencia capital.

Si semanas atrás se confirmaba a través de la Junta lo avanzado por Palencia en la Red, que el proyecto estaba en marcha con la modificación de las normas urbanísticas de Villalobón, ahora se pueden avanzar ya algunos detalles del proyecto que tramita el Ayuntamiento.

La superficie aproximada del sistema general previsto es de 2.880 m², con una longitud de 975 metros y con una anchura media de 3 metros a contar desde el límite del bordillo exterior que delimita la acera existente, salvo en los lugares con una anchura menor por las limitaciones físicas del paso bajo la autovía A-65, donde la anchura se podrá reducir hasta 1,5 metros detrayendo parte de la anchura del arcén, salvo una rigola de 25 cm.

En todo caso, la solución técnica del proyecto constructivo, tal y como se especifica en la documentación que puede ser consultada, deberá ser autorizada por el organismo titular de la vía.

Según los criterios habituales de ejecución de este tipo de vías, tales dimensiones permiten la ejecución de un carril bidireccional rectilíneo en condiciones óptimas de seguridad y confort de uso, posibilitando además la instalación de límites físicos segregadores de flujos o sentidos de circulación (bordillos, pivotes flexibles u otros).

Este viario, se concreta en el proyecto encargado por el Ayuntamiento, se prevé entre el límite sur del suelo urbano clasificado de Villalobón y el límite sur del término municipal, en el contacto con el de Palencia.

Existe actualmente una acera que comunica el casco urbano de la localidad con Palencia discurriendo por el lado noroeste de la carretera P-405, que constituye un acierto en la estrategia de movilidad sostenible y es utilizada a diario por multitud de peatones en ambas direcciones.

A su vez, los usuarios de otras formas de movilidad (bicicleta y patín eléctrico, sobre todo) utilizan esta acera y la propia calzada para sus desplazamientos.

Precisamente el uso de la vía rodada por éstos ocasiona evidentes y frecuentes situaciones de inseguridad, al tratarse de usuarios con distintas velocidades y formas de ocupación del espacio respecto de los vehículos -predominantes en la calzada-.

Se advierte en el proyecto publicado por el Ayuntamiento que el uso de la acera no resulta una alternativa viable pues, además de contravenir las normas de circulación, pone a su vez en riesgo a los peatones que cada vez en mayor número la utilizan.

Se deduce así por tanto la necesidad de mejorar el sistema viario en esta zona del municipio para incrementar la seguridad de todos los usuarios de las vías y facilitar la coexistencia de distintos usos, ritmos y velocidades, mediante la creación de una nueva vía para carril bici.

Toda la información sobre el proyecto, publicado por el consistorio municipal, está disponible en el siguiente enlace

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