El PSOE vuelve a llevar a las Cortes Regionales una propuesta para actuar en el castillo de Belmonte de Campos. En octubre de 2019 presentó una iniciativa que retiró el pasado 11 de febrero en la comisión de Cultura

A la segunda…la vencida. El Castillo de Belmonte de Campos vuelve a las Cortes de Castilla y León. Lo hace en forma de propuesta del PSOE que insta a la Junta de Castilla y León elaborar un Programa de intervención en el Castillo de Belmonte de Campos que contemple la totalidad de sus restos y garantice la preservación adecuada de los mismos, en colaboración con el Ayuntamiento de Belmonte de Campos y la Diputación Provincial de Palencia.

La propuesta se realiza meses después de que el PSOE lanzara una iniciativa similiar -en octubre del pasado año-, propuesta que finalmente no llegó a debatirse ya que el grupo socialista decidió retirarla en el momento de su estudio en la Comisión de Cultura del pasado 11 de febrero.

Ahora esa propuesta retorna, con matices, ya que a diferencia de octubre del pasado año, en esta ocasión el PSOE incluye en el enunciado al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial, a quienes considera necesarios colaboradores en las intervenciones que se ejecuten en la fortaleza.

El PSOE recuerda en su propuesta que el castillo de Belmonte de Campos es monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931. «Sin embargo, su estado no es el óptimo, y hace 7 años, en el 2013, un temporal derribó una parte considerable del mismo. Ya estaba en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra desde el año 2008″.

Añaden que «desde el Ayuntamiento se ha intentado realizar actuaciones para asegurar el futuro del monumento, con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico que ayude a la localidad a luchar contra la despoblación. Y en mayo de 2019 se anunció una inversión de la Junta de Castilla y León (exactamente 47.398 euros)».

Apuntan que la intervención empezó en septiembre para culminarla en dos meses, «pero ha sido en febrero de 2020 cuando se ha terminado».

Además, el Ayuntamiento de Belmonte de Campos ha aportado otros 7.500 euros para la incorporación de los elementos de cierre y de acceso de entrada del castillo y sus calabozos y «la Diputación provincial se ha encargado de recalcar que ha colaborado en los trabajos de prospección arqueológica que se han llevado a cabo, con una inversión
de 17.363 euros, aunque fueron en abril de 2019 y no tenían nada que ver con la
intervención de consolidación y limpieza de la Junta», indican.

En resumen, se ha actuado en la torre del homenaje, la parte más vistosa del conjunto del castillo, limpiando y recuperando los accesos interiores a la misma de manera que ya es posible su visita. «El resto del recinto defensivo del castillo queda aún sin consolidar ni recuperar. Incluso la propia torre del homenaje conserva grietas en sus paramentos, alguna de grandes dimensiones, que requeriría también de la intervención de conservación
adecuada. Es necesario culminar lo empezado y proceder a consolidar y recuperar el
conjunto del castillo en su totalidad mediante las actuaciones adecuadas y adaptadas a
las anualidades que se consideren. Y desde luego en plena colaboración con el propio
Ayuntamiento de Belmonte de Campos y de la Diputación Provincial de Palencia», explican.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí