El Cecopi levanta la evacuación de Villalba, Fresno y Mantinos y el confinamiento de Guardo

Evacuados de Mantinos, Villalba y Fresno, alojados en el pabellón de Saldaña. / Óscar Herrero

La mejora de las condiciones y la previsión de bajada de temperaturas y aumento de la humedad han pesado en esta decisión

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la provincia de Palencia, en su última reunión de esta tarde ha decidido revertir la orden de evacuación y desalojo de las localidades de Mantinos, Villalba de Guardo y Fresno del Río, así como el confinamiento de la población de Guardo, debido a la mejoría de las condiciones del incendio que afectaba desde el pasado sábado a estos municipios.

Tal y como ha explicado el delegado de la Junta y presidente del Cecopi, José Antonio Rubio Mielgo, siempre en contacto con los responsables del operativo contra este incendio que se mantiene en nivel 2, se ha podido tomar esta decisión gracias al «intenso trabajo desarrollado durante la jornada en la zona de Villalba de Guardo, con los hidroaviones y los helicópteros», así como a la previsión de la mejoría de las condiciones meteorológicas de cara a la lucha contra el fuego, con un descenso apreciable de las temperaturas y con un aumento de la humedad relativa. De esta forma podrán volver a pasar esta noche en sus viviendas de estas localidades, anunció el delegado.

La evacuación y desalojo de estas localidades se llevó a cabo en torno a las 17 horas de ayer domingo, cuando las condiciones del viento arrastraban una gran humareda hacia estas poblaciones. Sus habitantes fueron derivados a Saldaña.

En el caso de Guardo, además se ha enviado un aviso a través del ES-Alert, para notificar el fin de la emergencia de protección civil que se estableció en la jornada del domingo al mediodía.

En el caso de las personas que han pasado dos noches en el albergue de campaña de Guardo, procedentes de San Pedro de Cansoles, como ya había anunciado Juan Jesús Blanco a Palencia en la Red, esta noche dormirán en hospedajes o casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: