Ha integrado proyectos como «Sembrando Vínculos» y «La Amabilidad nos hace Protagonistas». Con un compromiso hacia la formación integral y adaptación a la tecnificación, busca preparar a los alumnos para un futuro sostenible y conectado
El Centro Don Bosco, perteneciente a la Congregación Salesiana, se ha consolidado como un espacio de referencia donde germinan y crecen iniciativas pedagógicas innovadoras. Estas acciones responden a una estrategia deliberada de adaptación a los nuevos tiempos, buscando no solo el cambio, sino una mejora sistemática y evaluada en la formación.
Santi Domínguez, director del centro, subraya la necesidad de esta evolución: “Ante una sociedad más tecnificada y colaborativa, los centros educativos tenemos la responsabilidad de dotar al profesorado de nuevas habilidades para poder desarrollarlas, a su vez, en el alumnado. Gestionar y adaptarnos a esta transformación es fundamental”.
Esta filosofía se materializa en una cartera diversa de proyectos activos:
- “Sembrando Vínculos”: Un programa de Aprendizaje y Servicio que une a estudiantes de 1º de la ESO con personas mayores, trabajando conjuntamente en un huerto y un mini gallinero construido con apoyo de Formación Profesional. El objetivo es el cuidado de la naturaleza y el fortalecimiento de la conexión intergeneracional.
- “La Amabilidad nos hace Protagonistas”: Una campaña que se desarrolla en tres semanas a lo largo del curso, involucrando a todas las etapas educativas. Fomenta gestos cotidianos para construir un entorno más positivo. La iniciativa se apoya en vídeos con mensajes narrados por el propio alumnado, que se visualizan en el momento de los “Buenos Días”.
- Proyecto Cantamor: Un musical participativo de gran escala que el curso pasado reunió a más de 6.200 alumnos de Castilla y León. El centro participó con Secundaria en la edición “Si Jesús hubiera tenido Instagram”. Para este año, el tema gira en torno a la inteligencia artificial, planteando una reflexión sobre qué hace única a la compañía humana.
- Proyecto GREEN: Una iniciativa internacional de varios años de duración para fomentar competencias verdes y digitales, así como el emprendimiento sostenible. Entre sus resultados tangibles se incluyen un “Kit de Herramientas” y un “Juego Digital” formativos.
- Proyecto BULL 3D: Como socio de este consorcio internacional, el centro contribuye a una metodología contra el acoso escolar basada en educación no formal. El proyecto incluye el diseño de rompecabezas imprimibles en 3D como herramienta terapéutica para la expresión emocional y la colaboración.
- Círculos Educativos: Una nueva estructura organizativa del profesorado, basada en equipos que se reúnen periódicamente para identificar retos, diseñar soluciones y mejorar la coordinación. Existen círculos dedicados a áreas como Comunicación, Innovación, Acción Tutorial o Pastoral.
- “Buenos Días Tik Tok”: Una adaptación del tradicional momento de reflexión matutina. El alumnado colabora en la creación de videos cortos que, trabajando sobre valores, se comparten posteriormente en plataformas como Tik Tok, extendiendo el mensaje más allá del aula.
La combinación de estos programas refleja el compromiso del Centro Don Bosco con una educación que prepara para el futuro sin olvidar los valores esenciales, convirtiendo las aulas en laboratorios de innovación con impacto social.













