El centro atiende a las personas con discapacidad de la zona norte de Palencia, con una difícil orografía y escasez de recursos
Ser una referencia en la calidad de atención a las personas con discapacidad física y orgánica no basta, indica Cocemfe Castilla y León en un comunicado de prensa.. Desde su constitución, Cocemfe Castilla y León ha hecho extensible este derecho a todas las personas, derribando barreras sociales, económicas, físicas e, incluso, geográficas. La demostración de este último propósito es el Centro Multiservicios Montaña Palentina, situado en Guardo, y que atiende cada semana a alrededor de 60 personas con discapacidad de la comarca, salvando así la difícil orografía de la zona norte y la escasez de recursos. Una labor que el centro realiza desde 2019, y que acaba de recibir un nuevo impulso desde de la Diputación de Palencia, con quien comparte el firme compromiso con el medio rural.
La institución provincial mantiene con la entidad social un convenio de colaboración, en el que aporta 13.000 euros destinados al desplazamiento de los usuarios y usuarias en transporte adaptado, un aspecto determinante para el acceso a recursos. P
ero, en esta ocasión, la propia presidenta, Ángeles Armisén, ha querido reforzar el apoyo institucional a los servicios sociosanitarios de COCEMFE CYL con su visita al centro, el viernes 30 de enero. Lo ha hecho acompañada del diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo; el diputado de zona, Urbano Alonso, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.
“No puede haber distancias en la atención con calidad», ha declarado Ángeles Armisén, quien ha valorado el trabajo que el equipo formado por una decena de profesionales no solo realiza con personas con discapacidad, también con la infancia o familias en situación de vulnerabilidad. “Esto es lo que significa apoyo cercano y actuar en el territorio”, añadió.
Eliminar la desigualdad territorial
La Diputación de Palencia ya colaboró en la puesta en marcha del centro multiservicios hace seis años subvencionando parte del equipamiento. “Las administraciones publicas debemos apostar por la calidad de vida de los ciudadanos y eliminar la desigualdad de oportunidades en servicios. Las personas son el centro de nuestra acción, pero solas no podemos hacerlo y necesitamos de organizaciones como COCEMFE CASTILLA Y LEÓN”.
Ángeles Armisén comprobó la intervención de los profesionales con las personas beneficiarias, que acudieron ese día a sus sesiones de fisioterapia, rehabilitación, terapia ocupacional o logopedia, entre otras. “Hemos venido a escuchar las demandas y a conocer nuevos proyectos. Vamos a seguir comprometidos para salvar cualquier obstáculo y seguir acercando servicios”, concluyó.
La innovación e investigación laten siempre en el desarrollo de la entidad de ámbito autonómico, que coordina Asunción de Elorduy. Ella misma relató los próximos servicios sociosanitarios que tomarán forma a lo largo de 2026. Uno de ellos es el Programa de Afrontamiento activo del dolor crónico, basado en educación en neurociencia sobre el dolor y con un enfoque multidisciplinar de profesionales, recientemente premiado en el II Congreso Internacional de Afrontamiento Activo al Dolor Crónico en Valladolid. También se pondrá en marcha el proyecto Nutriendo capacidades, destinado a la infancia y nutrición y orientado a prevenir riesgos de malnutrición en menores con alteraciones funcionales.
Compromiso de las instituciones
Y, además, incorporará huertos terapéuticos PalmLöf, espacios en conexión con la naturaleza que fomentan el bienestar físico y emocional, la estimulación cognitiva y la integración social e intergeneracional. Estos se diseñarán en un terreno próximo al centro en colaboración con el Ayuntamiento de Guardo. Su alcalde, Juan Jesús Blanco, mantiene su objetivo de hacer que la comarca sea “un centro de referencia
en servicios sociales, apoyando a familias y personas con discapacidad, y por eso, colaboraremos siempre con COCEMFE en nuevos proyectos que mejoren la vida de nuestros vecinos”.
El Ayuntamiento ya cedió el espacio que ahora ocupa el Centro Multiservicios Montaña Palentina, dentro del vivero de empresas del polígono industrial de Campondón. En su superficie de 310 m2, aparecen distribuidas hasta seis estancias de rehabilitación y entrenamiento: gimnasio para tratamientos individualizados y fisioterapia; la sala de estimulación sensorial y terapia ocupacional; otra de logopedia; el despacho de psicología; la zona de trabajo social y de descanso, y un baño adaptado.
En todas ellas se aprecian diferentes máquinas y dispositivos de movilidad o ejercicio, aparatos de electroterapia o magnetoterapia, plataformas de neurorrehabilitación con realidad virtual o robótica… Espacios y herramientas que facilitan la recuperación, el desarrollo personal y el derecho de acceso a una atención sociosanitaria de estas personas con discapacidad, sin tener que abandonar su entorno habitual.










