El Cerrato muestra la riqueza de su paisaje cultural del vino

Grupo de personas en una bodega subterránea durante una visita guiada
Visita barrios de bodegas

Una jornada guiada por el geógrafo Daniel Herrero Luque acercó a los participantes a la historia y la identidad de los barrios de bodegas de Baltanás, Torquemada y Astudillo

El sábado 29 de noviembre tuvo lugar una nueva visita de interpretación del Paisaje del Cerrato a los barrios de bodegas de Baltanás, Torquemada y Astudillo, desarrollada en el marco del contrato menor de organización de acciones de sensibilización dirigidas a la población local para el conocimiento y divulgación del paisaje cultural vinculado al vino del Cerrato Palentino, adjudicado a la empresa Geocyl .

Esta acción forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU , y se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino” , impulsado por la Diputación de Palencia con el apoyo de la Junta de Castilla y León .

Durante la jornada, los participantes realizaron un recorrido por los barrios de bodegas de Baltanás, Torquemada y Astudillo, tres enclaves clave para comprender la riqueza patrimonial y paisajística del Cerrato Palentino.

La visita, guiada por el geógrafo y profesor de la Universidad de Valladolid, Daniel Herrero Luque , permitió aproximarse a la evolución del paisaje cultural vitivinícola y reflexionar sobre su valor identitario para la comarca.

Grupo de personas en una bodega del Cerrato Palentino durante una visita guiada.
Visita barrios de bodegas

La actividad comenzó en La Zarcera de Baltanás, donde los asistentes visitaron una bodega subterránea y el Lagar municipal, y continuó en Torquemada , con la visita a dos bodegas gestionadas por la Asociación Enológica y Cultural Ladrero – Bodegas Tradicionales de Torquemada . La última parada tuvo lugar en Astudillo , con un recorrido por la bodega de la Peña de los Manguis, ejemplo destacado del patrimonio subterráneo de la localidad.

La jornada finalizó con un almuerzo campestre y un balance muy positivo, poniendo de aliviar la importancia de preservar y valorizar los barrios de bodegas como seña de identidad del Cerrato Palentino y eje de su desarrollo turístico sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.