El ‘asistente’ para saber dónde aparcar en Palencia

Los paneles luminosos en Palencia informan sobre la disponibilidad de aparcamiento en zonas de pago y ORA, facilitando el estacionamiento en el centro
Panel luminoso que muestra la disponibilidad de aparcamiento en Palencia
Panel informativo sobre el estado de los aparcamientos en Palencia.

Alguno de los paneles luminosos de la Zona de Bajas Emisiones muestran el estado de ocupación de los aparcamientos y de la ORA por zonas

Tratar de aparcar en algunas zonas de Palencia puede ser complicado y cambiar de un lado a otro de la Calle Mayor un ejercicio de paciencia que se ejecuta mejor a pie que sobre ruedas, cuando es posible. Así que, muchos ciudadanos que llegan a la capital en coche van a tiro hecho y (cuando no están totalmente llenos) se dirigen directamente a los aparcamientos disuasorios a tiro de piedra del centro. Son de pago, sí, igual que las zonas azules y naranjas, pero con la salvedad de que son más baratos y el ticket no se pasa.

Aún así hay quien se adentra en la almendra palentina buscando aparcar lo más cerca de su objetivo. Para todos ellos y siempre que lleguen a la ciudad desde fuera (atravesando El Vial, el Puente Mayor o desde la avenida de Asturias), tendrán un chivato que les indique cómo de arriesgada y complicada es su maniobra de aparcamiento en el centro de la ciudad.

Desde hace unos días, algunos de los paneles de información del tráfico en la ciudad, instalados desde el pasado mayo como complemento de la Zona de Bajas Emisiones y funcionando hasta ahora en modo de pruebas, muestran la disponibilidad de aparcamiento en diferentes zonas de la ciudad, siempre que estas estén monitorizadas. Es decir, en el aparcamiento de pago de la ciudad, así como las plazas reguladas por la ORA en la ciudad, diferenciando las  diferentes zonas en las que se articula.

Panel informativo sobre disponibilidad de aparcamiento en Palencia
Panel luminoso que muestra el estado de ocupación de los aparcamientos en Palencia.

Aunque por ahora no todos la muestran, la idea es que los seis paneles existentes (avenidas de Asturias, de Santander, de Cuba, de Burgos, de Madrid y en el Puente Mayor), indiquen a los conductores el nivel de disponibilidad de aparcamiento en la zona centro de la ciudad, incluso más allá de la zona que estará inmersa en la Zona de Bajas Emisiones, ya que la ORA se expande fuera de la almendra y los aparcamientos disuasorios se hayan en el borde de la misma. Aparcamientos que, por ahora, no están integrados en el sistema de los paneles luminosos. A tener en cuenta que la información que muestran no está, por ahora, actualizada minuto a minuto.

La ZBE de Palencia comienza a tender su red

Por otro lado, en algunos momentos durante las últimas semanas esos mismos paneles han llegado a mostrar a los ciudadanos los datos sobre la calidad del aire que registran las Estaciones de Control colocadas en el interior de la Zona de Bajas Emisiones, aunque, cabe destacar que sigue sin Ordenanza y por tanto, no existe.

Como indicó hace unos días Cadena Ser Palencia, el Ayuntamiento, después de que fuera rechazada su primera Ordenanza ha cambiado de planteamiento. «La futura ZBE abarcará el perímetro que ya se había señalado aunque con un matiz clave: solo se aplicarán restricciones cuando los niveles de partículas contaminantes superen los límites, lo que introduce un modelo más flexible y vinculado directamente a parámetros ambientales. Según la alcaldesa, este enfoque permitirá un equilibrio entre movilidad, actividad económica y cumplimiento normativo», explicaba Cadena Ser Palencia. Como Zona de Bajas Emisiones permanente quedaría la Calle Mayor y sus calles adyacentes que ya tienen limitaciones de acceso al ser peatonales.

Este nuevo procedimiento ya ha contado con una consulta pública previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.