
La organización asegura que se está vulnerando el derecho al descanso y la conciliación de los agentes y se pone en riesgo la seguridad de los palentinos
A escasas horas del comienzo de la primera procesión de la Semana Santa de 2025, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha emitido un comunicado en el que desmiente categóricamente las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Palencia y el concejal delegado de Personal, asegurando que no existe ningún acuerdo firmado entre la Policía Local y el consistorio palentino.
En su declaración, el CPPM acusa al equipo de gobierno de “mentir el pasado 1 de marzo en el acto del día del patrón de la Policía Local”, de “mentir en la noticia publicada el día 19 de marzo en el periódico” y de haber “vuelto a mentir en las declaraciones publicadas el pasado día 3 de abril en redes sociales”. En este sentido, insisten en que “no hay acuerdo firmado, no se va a reforzar la presencia policial en Semana Santa y los policías van a seguir siendo forzados a trabajar en su tiempo de descanso”.
El colectivo denuncia que “tras ser numerosos agentes forzados a trabajar en sus días libres en la pasada Semana Santa 2024”, los sindicatos policiales han tratado de encontrar una solución para garantizar la seguridad de los palentinos y sacar adelante los diversos eventos que cada vez con mayor frecuencia se organizan en la ciudad, “sin perjudicar el tiempo de descanso de los agentes y facilitar su conciliación personal y familiar”, sin obtener respuesta alguna por parte del gobierno municipal.
Recuerdan además que “tras ser obligados a cambiar sus descansos durante las navidades de 2024”, solicitaron al Ayuntamiento iniciar negociaciones, que comenzaron el 3 de enero de 2025. Sin embargo, critican que “tras más de tres meses de reuniones, con una frecuencia y periodicidad bastante inferior a la que nos hubiese gustado, y en las que por parte del equipo de gobierno cada día se incluían puntos nuevos y mayores condicionantes para la consecución de un acuerdo”, siguen “en el punto de partida”.
Critican en su comunicado que “no es su prioridad garantizar la seguridad de la Semana Santa y de los palentinos”, ya que durante la misma “van a trabajar los mismos agentes que un día cualquiera, dedicándose en exclusiva a la cobertura de las procesiones y dejando de lado la atención del resto de requerimientos de los ciudadanos y emergencias que puedan surgir”.
Además, denuncian que “no les importa el descanso y la conciliación personal y familiar de sus trabajadores”, afirmando que numerosos policías van a ser obligados estos días a prolongar de manera forzosa sus horarios de trabajo.
Finalmente, el colectivo asegura que “de todo esto son conocedores de primera mano todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palencia” y concluye con una declaración tajante: “La Policía Local de Palencia ¡Ya no aguanta más! y exige una solución”.