El comercio en municipios de menos de 500 habitantes tendrá un plus en Palencia

Un vendedor itinerante en Boadilla del Camino. / Óscar Herrero

La Diputación moviliza 180.000 euros para colaborar con gastos fijos de tiendas en pequeños pueblos o comerciantes itinerantes que acudan a al menos tres localidades

Cuando un pueblo pierde la tienda, se podría decir que es el comienzo del fin. Cuando además ya no van ni los vendedores itinerantes, apaga y vámonos. Lo cierto es que si no hay población no hay servicios. Si no se vende, no se puede vivir. Si no hay quien compre ni una barra de pan, para qué mantener abierto. Si no puedo comprar ni una barra de pan, qué hago en este pueblo. La pescadilla que se muerde la cola.

Para tratar de frenar y en la medida de lo posible revertir esta tendencia, la Diputación de Palencia ha ido en los últimos años realizando acciones para que haya servicios en los pueblos, aunque sea de forma itinerantes. Mejor si hay algo estable, pero si no… que un mismo servicio pueda atender a varios pueblos. Ganan los pueblos, sus vecinos y el prestador del servicio.

Un pescatero itinerante en una localidad de Palencia. / Óscar Herrero

En esta línea va la línea de subvenciones que el Palacio de la calle Burgos acaba de publicar y que va dirigida a los comerciantes de los pequeños pueblos. Esos que resisten como irreductibles galos en el medio rural pero a los que no les viene mal un poco de poción mágica en forma de ayuda económica para seguir luchando contra el invasor/despoblación.

Así, se han movilizado 180.000 euros para colaborar en gastos fijos de, por un lado los comerciantes que mantienen su tienda física en localidades de menos de 500 habitantes (incluidos bares si estos hacen las veces de tienda del pueblo) y para los comerciantes que, como los almendreros, acuden a los pequeños pueblos donde ya no queda tienda física.

En el caso de los segundos será necesario que acrediten que dan servicio con sus vehículos tienda en al menos tres municipios de menos de 500 habitantes.

Se les subvencionará, en ambos casos, «los gastos comprendidos dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud correspondientes a las cuotas de los trabajadores autónomos abonadas a la Seguridad Social o a la Mutualidad de previsión social correspondiente y la parte empresarial de las cuotas de los trabajadores contratados por cuenta ajena de forma indefinida.

https://www.palenciaenlared.es/compras-sobre-ruedas-a-ritmo-de-claxon/

Si la tienda es física, también serán subvencionables los gastos de luz y combustible para la calefacción del local del negocio, mientras que en el caso del comercio itinerante, también será subvencionable el gasto «del seguro del vehículo afecto a la actividad».

En todo caso, la subvención no será superior a los 2.000 euros, que pueden incrementarse hasta los 2.500 euros si la tienda física o la tienda móvil presta servicio en el ámbito de actuación del Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.