El Congreso da vía libre al decreto que deja en manos del Supremo la unificación de las restricciones por el coronavirus

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley de medidas frente al coronavirus tras el levantamiento del estado de alarma, que delega en el Tribunal Supremo la última palabra sobre las restricciones de movimiento que pueden adoptarse en las distintas comunidades autónomas.

La convalidación ha contado con el respaldo de 189 diputados, incluyendo a los partidos del Gobierno y buena parte de sus socios de investidura, frente a 100 en contra, fundamentalmente de PP y Ciudadanos, y 60 abstenciones de Vox y formaciones minoritarias.

Ese decreto ley contiene medidas sociales aceptadas por toda la Cámara, como la prohibición de desahucios y cortes de suministros a los más vulnerables, pero también incluye delegar en el Tribunal Supremo la supervisión de las medidas que puedan adoptar las comunidades autónomas, en la confianza de que su jurisprudencia permita unificar criterios.

La falta de una alternativa al estado de alarma es lo que ha centrado las críticas de la oposición, que ha dedicado al Gobierno acusaciones que van de «imprudencia» a directamente «irresponsabilidad», «escurrir el bulto», lanzar «balones fuera» e incluso «deserción» frente al coronavirus.

Aunque el decreto ley está en vigor desde su publicación y ha superado el trámite de la convalidación, el Congreso ha decidido también tramitarlo como proyecto e ley, abriendo la puerta a introducir cambios vía enmienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí