El foro, organizado por la Diputación de Palencia, ha congregado a 110 participantes, que a lo largo de dos días han podido disfrutar de ocho ponencias, dos mesas redondas, tres micro presentaciones, una visita guiada y varias catas de Alimentos de Palencia
El centro cultural polivalente de Baltanás se ha convertido esta semana en punto de encuentro para reflexionar en torno a la sostenibilidad, digitalización y excelencia cultural y ecoturística del Cerrato, gracias a la celebración del Congreso Internacional “Paisaje, Cultura y Vino”, organizado por la Diputación de Palencia.
La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino”, desarrollada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Para materializarla, la institución provincial ha contado con la experiencia de la Fundación Santa María la Real.

Conocer para valorar
A lo largo de dos jornadas, 110 personas han podido intercambiar experiencias y abordar las oportunidades de desarrollo y retos futuros del paisaje vitivinícola en el Cerrato. Una de las ideas más destacadas tanto en las ponencias como en las mesas redondas y micro exposiciones, ha sido la necesidad de investigar, para conocer y, a partir de ahí, difundir y proteger. Igualmente, se ha reivindicado el patrimonio como un conjunto engarzado, que aglutina elementos materiales, inmateriales y paisajísticos y se ha defendido el enoturismo como motor de desarrollo sostenible de los territorios.

Ha habido tiempo para hablar de legislación y de las figuras de protección del paisaje vitivinícola nacionales e internacionales. Los asistentes se han acercado a las experiencias y buenas prácticas de otros territorios como La Rioja, el Ato Douro Vinhateiro o la Ribeira Sacra. Han escuchado e intercambiado impresiones con bodegueros y productores. Han descubierto las oportunidades que ofrece y los requisitos que conlleva la declaración de “Paisaje Cultural” por parte de la UNESCO. Se ha analizado la tradición y evolución de la historia del vino en el Cerrato y, cómo no, han asistido a degustaciones de Alimentos de Palencia y han realizado una visita guiada por el barrio de bodegas tradicionales de Baltanás.





