El Consorcio de Residuos elige la empresa que explotará el CTR y gestionará la basura en la provincia como mínimo hasta 2030

El proceso de licitación para contratar el funcionamiento y la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos por 3,37 millones de euros al año llega a su fin.

Anunciado en mayo de 2019, el Consorcio de Gestión Medioambiental ya ha elegido la oferta que considera más ventajosa para la gestión de la basura que se genera en toda la provincia de Palencia, el contrato de más entidad en materia de residuos que se adjudica en Palencia y Provincia, tanto por el montante económico -parte de 3,3 millones anuales- como por la duración del mismo (10 años desde su firma, hasta 2030 si se rubrica antes del 31 de diciembre)

Acciona es la empresa seleccionada después de estudiar y valorar las proposiciones presentadas al concurso que arrancó en febrero -licitación oficial-,  tras meses de estudios previos para evaluar costes e introducir mejoras.

Un recurso lo paralizó hasta junio se retomó en octubre con el análisis de las ofertas en base a los criterios evaluables automáticamente.

Las seis ofertas presentadas superaron el primer filtro; obtuvieron la puntuación mínima requerida.

También se ha llevado a cabo la valoración de los criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor corresponde a la Mesa de contratación, al tener atribuida una ponderación menor que la correspondiente a los criterios evaluables de forma automática.

 

El contrato tiene el objetivo de hacer posible la gestión del servicio público de explotación del Complejo Ambiental de Palencia; que comprende la transferencia y transporte hasta el CTR de:

  • Los residuos urbanos de las cuatro estaciones de transferencia (Guardo, Aguilar, Saldaña y Osorno).
  • La recogida selectiva de envases ligeros de Osorno.
  • Además de la gestión de puntos limpios fijos, del propio centro, donde se da tratamiento a la fracción resto, envases ligeros y otras recogidas selectivas, del depósito controlado de rechazos, así como la ampliación del mismo a través de solución técnica; así como el mantenimiento post clausura y desgasificación del vertedero de Valdeseñor.Se contempla:1. La necesidad de inversiones nuevas, dirigidas a la renovación de equipos obsoletos o deteriorados, a la ampliación de instalaciones como consecuencia de la producción de residuos específicos o a la automatización de instalaciones y procesos, con la finalidad de mejorar rendimientos.

    2. La integración, en el contrato, de infraestructuras de tratamiento anexas para posibilitar la utilización de recursos compartidos, haciendo más eficaces las infraestructuras y eficientes los procesos.

    3. La necesidad de cumplir nuevas disposiciones, vinculadas a objetivos de reciclaje más ambiciosos y limitaciones en los residuos enviados a vertedero.

    4. La necesidad de abordar un cambio en los modelos de gestión, centrados ahora en el trabajo por objetivos, con integración de indicadores de eficacia y eficiencia.

    Todo esto deberá permitir al Consorcio Provincial de Residuos mejorar e incrementar el rendimiento de las instalaciones, integrar el sistema de funcionamiento en un todo y reforzar la estructura operativa y funcional del Consorcio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí