El Consorcio Provincial de Residuos denuncia a Acciona Servicios Urbanos por un presunto delito de desobediencia al cerrar el CTR

Instalaciones del CTR de Palencia, principal instalación del Consorcio de Residuos de Palencia. / Óscar Herrero

Aseguran que el sábado impidió la descarga de basuras en las instalaciones de Valdeseñor a camiones de la capital y de la provincia

El Consorcio Provincial de Residuos ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional contra Acciona Servicios Urbanos, empresa concesionaria de la gestión de residuos en la provincia, por un presunto delito de desobediencia tras el cierre unilateral del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Palencia.

https://www.palenciaenlared.es/casas-sobre-el-cierre-del-ctr-estamos-haciendo-un-esfuerzo-enorme-por-recoger-toda-la-basura-que-se-pueda-recoger/

El pasado 4 de junio tuvo lugar una reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos en la que, entre otros asuntos, se adoptó el acuerdo de requerir a Acciona la reapertura inmediata del CTR y el cumplimiento estricto de las obligaciones contractuales.

https://www.palenciaenlared.es/galeria-y-videos-cgt-denuncia-la-gestion-irregular-de-residuos-hospitalarios-peligrosos-en-el-ctr-de-palencia-y-alerta-sobre-el-grave-riesgo-para-la-plantilla/

El acuerdo fue notificado a la empresa el viernes, advirtiendo de que la negativa a cumplir podría constituir un delito tipificado en el artículo 556 del Código Penal.

Durante la madrugada del sábado 7 de junio, Acciona impidió el acceso a los camiones de recogida de residuos tanto de las mancomunidades de la provincia como de la capital, agravando la situación en un momento de incremento excepcional de residuos debido a la celebración del festival Palencia Sonora.

https://www.palenciaenlared.es/toneladas-de-residuos-sanitarios-bloquean-la-entrada-de-basura-al-ctr-de-palencia/

Ante la persistencia del cierre y la falta de respuesta de la concesionaria, el Consorcio Provincial de Residuos se personó en la Comisaría de Policía para formalizar la denuncia por un presunto delito de desobediencia.

Desde el Consorcio se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio esencial de gestión de residuos, como ha venido haciendo hasta ahora ante los reiterados incumplimientos.

Además, reclamará a Acciona los costes adicionales derivados de la situación y exigirá responsabilidades económicas por los perjuicios ocasionados.

Un conflicto ya en los tribunales.

No sería la primera cita entre el Consorcio y Acciona en los tribunales. El conflicto entre Acciona y el Consorcio arrancó casi al hacerse cargo de la gestión del CTR, por las necesidades de modernización de la planta de tratamiento de residuos.

Hasta tal punto que la empresa ha solicitado la rescisión del contrato, negado por el Consorcio Provincial de Residuos, que paga 2.663.000 euros al año (precio de 2021) por la gestión del CTR, por un período de 10 años.

La solicitud llegó al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia, que dio la razón al Consorcio formado por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento. Sin embargo, Acciona ha recurrido, y el balón está ahora en el tejado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En este tiempo, en realidad en las últimas semanas, el Consorcio ha adjudicado a Acciona actuaciones de modernización del complejo, como la “renovación parcial y reparaciones de equipos en las líneas de tratamiento de residuos urbanos y bioestabilizado del Complejo Ambiental de Palencia”, por 807.624,79 euros o la “ejecución de la obra de corrección de deficiencias y adecuación de equipos en la línea de biometanización en el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia”, por 962.642,08 euros.

Noticias más vistas: