El convenio para retirar los residuos de la azucarera de Venta de Baños cumple 3 años pendiente de su ejecución

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunció en noviembre de 2016 que colaborará con el Ayuntamiento de Venta de Baños para retirar los residuos y limpiar los terrenos donde estuvo la antigua azucarera de la localidad, que cerró en 1998

Para ello, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la entonces alcaldesa de Venta de Baños, Rosa María Juanes, suscribieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Venta de Baños el convenio por el que la Junta concedió una subvención de 60.000 euros al consistorio, el 50 por ciento del coste de la retirada de esos residuos.

Con esta inversión se explicó hace tres años que se limpiarán los terrenos de la antigua azucarera, donde permanecen residuos en su mayoría procedentes de la demolición de las instalaciones industriales existentes, y también residuos orgánicos derivados de melazas, vinazas, alcoholes y otros.

Suárez-Quiñones puntualizó en 2016 que, según el informe realizado por la Consejería, estos residuos no suponen un daño ambiental grave, ni una amenaza de daño inminente para el medio ambiente o para la salud de las personas.

Tampoco se había detectado afección alguna a las aguas subterráneas del entorno, según un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero.

«Sin embargo suponían una clara molestia visual y generaban molestias por emisión de olores que ya no se podía sostener», aseguró hace tres años el consejero.

Por eso se llegó a un acuerdo para financiar el coste de las obras entre las dos administraciones, aunque será el Ayuntamiento de Venta de Baños quien contrate las labores de retirada de residuos de la parcela, así como del vallado de la misma.

Una vez realizados los trabajos, el Ayuntamiento de Venta de Baños tratará de repercutir el coste de las obras al propietario de los terrenos, según puntualizó en noviembre de 2016 la entonces alcaldesa de la localidad, quien, agradeció en varias ocasiones a la Junta de Castilla y León su «predisposición» para solucionar este problema.

Juanes mostró en noviembre de 2016 su deseo de que la limpieza de los terrenos fuera una realidad «en breve», aunque ya recordó entonces que había que realizar una serie de trámites previos a la intervención proyectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí