Cincuenta cantantes-estudiantes de la Universidad de Notre Dame, de Indiana, llegan a la seo palentina en el marco de su gira por España
La Catedral de Palencia abrirá sus puertas este lunes a medio centenar de cantantes-estudiantes de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, en su gira por España, que se prolongará desde el 21 de mayo al 7 de junio y recorrerá 14 grandes catedrales e iglesias del norte de España.
En concreto, a Palencia llegarán este lunes, 26 de mayo, para ofrecer un concierto a capella a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El programa musical comprende diferentes estilos y períodos históricos, e incluye una sección dedicada a compositores del Siglo de Oro español.
La Universidad de Notre Dame se encuentra en el estado de Indiana, a unos 150 kilometros de Chicago. La fundó en 1842 un sacerdote católico de la Congregación misionera francesa de la Santa Cruz. En la actualidad es una de las universidades privadas más importantes de EEUU, con 7500 estudiantes de grado y 1500 de postgrado. Fundado en 1915, el Glee Club es un coro masculino a capella de gran calidad, compuesto exclusivamente por estudiantes de grado (18-22 años) de dicha universidad. Cuenta con un amplio repertorio musical que
abarca desde la Edad Media hasta el siglo XXI, así como espirituales negros, canciones
folclóricas e himnos universitarios.
Cada año, el Glee Club ofrece varios conciertos en el campus de Notre Dame y actuaciones informales en los principales eventos de la universidad, así como conciertos en diferentes estados de EE.UU. Cada dos años realizan una gira internacional. Miles de personas en decenas de países de Europa, Asia y Centroamérica han asistido a los conciertos de este coro en sus 110 años de existencia. Su última gira en España tuvo lugar en el año 2013. Daniel Stowe dirige el Glee Club desde 1993. También es el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Notre Dame y del coro de cámara Collegium Musicum.
Los Glee Clubs tienen su origen en la Inglaterra del siglo XVIII, en reuniones informales de hombres que cantaban canciones sobre temas joviales como la comida, la bebida y la amistad. Dichas canciones se llamaron “glees” (del sustantivo glee: alegría, regocijo, júbilo). En el siglo XIX esta tradición cruzó el Atlántico. Los Glee Clubs proliferaron en las universidades americanas, donde evolucionaron hacia grupos corales más formales y con un repertorio más amplio: además de los “glees” originales, incorporaron obras clásicas y religiosas, grandes piezas corales, espirituales negros y música popular contemporánea.
Los Glee Clubs más antiguos como Harvard (fundado en 1858), Michigan (1859) y Yale (1861) establecieron una tradición duradera de canto coral que se mantiene hasta nuestros días como parte de la vida universitaria y fomenta la camaradería, el espíritu estudiantil y la excelencia musical.







