La agrupación sindical recuerda que la Policía Local lleva tres años sin ser dotada de vestuario y advierten que «pronto los agentes tendrán que patrullar con su propia ropa, en chándal, o incluso en pantalón corto» a lo que se suma que «no reciben lo pactado» y la antigüedad del parque móvil
«Que el ciudadano no se extrañe si próximamente observa a policías trabajando con su propia ropa, en chándal, o incluso en pantalón corto si el tiempo acompaña. Ni los mejores modistas remiendan ya nuestras prendas». Con esa imagen, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) de la Policía Local de Palencia ha querido mostrar la situación que se vive en el cuartel de la calle Ortega y Gasset de la capital palentina en cuanto a los medios con los que cuentan los policías locales.
Según el comunicado remitido por la agrupación sindical, la acción policial se desarrolla con «dotaciones precarias, en las que los propios policías remiendan su ropa, sus útiles de trabajo, y se desplazan a los lugares con lo que hay. La Policía resuelve problemas, esa es la principal función de un policía, con lo que tiene, o lo que le dan, y en el momento en el que surge el problema. No se puede posponer el problema para más adelante. Todo lo contrario a lo que hace el equipo de gobierno municipal», critican desde el colectivo, aprovechando la cercanía de la celebración del Patrono de la Policía Local de Palencia, el 1 de marzo, aunque se celebrará el lunes 2.
«Ese día dirán que son los mejores, y que su gestión es magnífica para con la entidad de la Policía Local», avanzan desde el CPPM, pero «la policía local lleva 3 años sin ser dotada de vestuario. Desde el primer momento se instó a buscar una manera de resolver el problema. ¿Solución? El político en vez de solucionarlo cuanto antes, lo alarga, lo enquista, culpa a otros funcionarios municipales y lo vuelve a repetir año tras año. Y acaba siendo denunciado y sancionado por inspección de trabajo. Pero qué más da, ese dinero lo pagamos todos los palentinos».
Inspección de Trabajo sanciona al Ayuntamiento de Palencia por una «infracción grave»
No sólo se refieren desde el CPPM a los útiles y los uniformes, también a los vehículos con los que cuenta la Policía Local. «Son viejos, se averían con demasiada frecuencia y los nuevos que tanto prometen, ni están ni se les espera».
El Ayuntamiento resta autonomía a los futuros checos eléctricos de la Policía Local
Además, desde el sindicato policial tiran de sora para afirmar que «menos mal que no han sido capaces aún ni de sacar adelante la Ordenanza que regule la zona de bajas emisiones, puesto que en poco más de dos meses los únicos dos vehículos híbridos de los que dispone la Policía Local serán devueltos y entonces no podría acceder al centro de Palencia ni la mismísima Policía». Un ejemplo gráfico, pero no del todo cierto, porque la Policía Local de Palencia sí cuenta con vehículos con etiquetas C y B, que en circunstancias normales sí podrán entrar en el centro de la ciudad. Además, la propuestas de la Ordenanza indicaba excepciones para vehículos de emergencia.
En todo caso, el CPPM prevé que «el día 2 de marzo se volverán a prometer vehículos, renovación de la flota, renovación del sistema de transmisiones, renovación de vestuario, etc. Mentiras y más mentiras que solamente se creen quienes comparten mesa y mantel de manera habitual».
Con todo, desde el CPPM felicitan a «todos los compañeros que ese día van a ser condecorados por alguna intervención relevante. Compañeros que en algunos casos ponen en peligro su propia integridad y salud, se arriesgan y se involucran para tratar de resolver un problema que no está al alcance de cualquier persona solucionar. Para ellos, nuestra más sincera enhorabuena. Todo ello tiene aún más valor cuando se lleva a cabo en situaciones dotacionales», además sin haberse dado respuesta a la disponibilidad.
«Para esta Corporación por el mero hecho de ser policías tenemos que estar disponibles para cualquier evento, en cualquier momento y a cualquier precio, sin importar el descanso o la conciliación personal y familiar. Todo ello además sin llegar a percibir lo acordado por ese trabajo». Señalan que «dentro del organigrama de la Policía Local solo hay un puesto de trabajo que posee un complemento de disponibilidad. No se puede disponer de los trabajadores al antojo de nadie. Ya sea por un evento, por falta de personal, o por la distribución del servicio o la organización de la plantilla. Eso es una disponibilidad que ni cobramos ni estamos dispuestos a realizar. Y ese es un problema cuya solución tiene que encontrar esta Corporación. Pero menos mal para el ciudadano que son eso, políticos, porque si ocuparan el puesto de policías jamás alcanzarían a resolver ninguno de sus problemas», finaliza el CPPM.





