Vistas de la ciudad de Palencia desde el vaso de rechazos del CTR de Valdeseñor. / ICAL

Es el primer paso para alargar la vida útil de Valdeseñor, colapsado ahora al quedarse sin espacio la célula actual

El Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia ha recibido, vía Boletín Oficial de Castilla y León, la autorización para incrementar su vida útil a través de la ampliación del vaso de rechazos. En realidad, se trata de la Declaración de Impacto Ambiental favorable para la creación de una nueva zona de depósitos de los rechazos que se entresacan de la basura recuperable que, desde prácticamente toda la provincia, llegan a las instalaciones del páramo de Palencia y Autilla.

La DIA, que fue dictada por el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, el 16 de abril, ha sido publicada un día después de que el CTR dejara de verter los rechazos en su actual vaso, dado que había llegado al límite de su capacidad, como publicábamos ayer.

El CTR de Palencia, sin hueco para la basura de toda la provincia

Sin embargo, esta publicación no da respuesta por sí misma e inmediata al problema de los vertidos de elementos no aprovechables, dado que ahora hay que ejecutar la nueva celda con capacidad para 528.277,09  toneladas de las que se estiman que 440.230,91  serán de residuos y el resto, 88.046,18 toneladas, de tierras de cobertura.

Imagen de la zona. En azul la superficie que ocupará la alternativa elegida. En negro, la desechada. A la izquierda arriba, las instalaciones del CTR y a la izquierda abajo en antiguo vertedero municipal de Valdeseñor.

La idea es que este nuevo vaso de rechazos, construido sobre una de las laderas y el límite superior del actual vaso tenga una vida útil de unos 10 años. Especialmente, con la propuesta de la empresa Acciona, actual gerente del espacio por contrato con el Consorcio Provincial de Residuos, de reducir los vertidos de rechazos al mismo.

Disposición del nuevo vaso de depósito para el CTR de Palencia.

El vertedero de Palencia crecerá para dar servicio otra década

“La entrada de residuos al vertedero se reducirá a corto plazo tras la modificación de los procesos de tratamiento, resultando una vida útil mayor”, señala el proyecto.

El hecho de que parte de la superficie que ocupará la nueva célula de almacenamiento se sitúa sobre la actual podría permitir que, excepcionalmente, de nuevo los vertidos de rechazos puedan continuar por encima de esos terrenos ejecutándose las medidas de impermeabilización pertinentes, mientras se concluyen las obras de creación de totalidad de la célula. Si bien, esa será decisión que debe tomar tanto al empresa como el Consorcio y que, según fuentes consultadas, se estima que se dé antes de finales de esta semana.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí