El deficiente funcionamiento de la nueva Edar de Venta de Baños inunda de malos olores la localidad

Se multiplican las quejas vecinales por una situación que se arrastra desde hace casi dos semanas

Quejas vecinales en Venta de Baños por los malos olores que se perciben en la localidad desde hace días.

El motivo, el mal funcionamiento de la nueva depuradora de aguas residuales.

La flamante instalación, entregada por la CHD en septiembre del pasado año al  Ayuntamiento, no funciona correctamente y genera unos olores nada apetecibles con los que se han tenido que acostumbrar a vivir en Venta de Baños.

Los 5,2 millones de euros invertidos en la EDAR de Venta de Baños son una realidad tras dos años de trabajos, pero una realidad que esconde este problema que es la comidilla en el municipio.

El proyecto de construcción y puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio de Venta de Baños fue declarado por el Gobierno de España de Interés General por la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

Los trabajos ejecutados tienen como finalidad garantizar que el vertido de las aguas residuales, procedentes del municipio al cauce del río Pisuerga, se produzca en las condiciones exigidas por la legislación vigente.

La actuación está incluida en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración, en el Anexo II: Zonas sensibles, del Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración.

Foto. Accesos a la EDAR de Venta de Baños.

Las obras ejecutadas en Venta de Baños han consistido en:

  • La construcción de nuevas instalaciones de depuración, para conseguir un adecuado tratamiento de las aguas residuales y la calidad exigida al vertido del municipio.
  • La construcción de un tratamiento terciario para la eliminación de nutrientes.
  • La adaptación de las redes de saneamiento del municipio, minimizando la captación de caudales de infiltración y aguas parásitas.
  • La construcción de tanques de retención de aguas de escorrentía, para conseguir el tratamiento de la parte más contaminada de las mismas.

Con estas actuaciones se aumenta la capacidad actual de la EDAR, que pasa de depurar las aguas de los 18.000 habitantes-equivalentes actuales a poder depurar las aguas de más de 32.000 habitantes-equivalentes.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Venta de Baños en 2013, en el que se estableció que el organismo de cuenca asumía el coste de la ejecución de la infraestructura y, por su parte, el Ayuntamiento pondría a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí