La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental formula informe de impacto ambiental del proyecto Desmantelamiento de la Central Térmica de Velilla 1 y 2

El Proyecto de Desmantelamiento de la Central Térmica de Velilla se ha dividido en seis «Áreas de actuación», y en cada una de ellas se describe la secuencia de actuaciones para su desmantelamiento. Se prevé una duración de 36 meses para la ejecución del proyecto.

– Área 1: Instalaciones auxiliares perimetrales. En esta área se recogen principalmente aquellas instalaciones que en su día sirvieron como talleres, almacenes, etc; durante las labores de construcción de la Central y que actualmente se usan como zonas de almacenaje, talleres de subcontratas, etc; además de otras que en líneas generales tienen como denominador común su escasa envergadura.

– Área 2: Instalaciones en la zona de carboneo. Dentro de esta zona se recogen principalmente aquellas instalaciones relacionadas con el almacenamiento y distribución de carbón en la Central, desde su lugar de almacenamiento hasta que se envía a las tolvas de alimentación para su uso como combustible principal en la caldera. Las estructuras que componen esta área son de gran envergadura, teniendo en cuenta el tamaño de las cintas y tolvas de alimentación dispuestas debajo de la superficie del parque de carbones hasta las naves de tolvas.

– Área 3: Instalaciones de almacenamiento de combustibles y residuos. Dentro de esta área se recogen principalmente aquellas instalaciones que están relacionadas con el almacenamiento y distribución de combustibles en la Central, así como los almacenamientos en general y de subproductos (cenizas y escorias) en particular, repuestos, chatarra, etc. En esta área se encuentran estructuras de alturas significativas frente a las rasantes (balsas, silos y tanques).

– Área 4: Instalaciones de producción Grupo 1. Este es el área donde se encuentran localizadas principalmente las unidades de producción del Grupo 1. Se tratan de estructuras de gran volumen tanto a nivel metálico como de obra civil. Como la demolición de estas unidades será más compleja e involucrará más medios, tanto mecánicos como humanos, el documento ambiental incluye un Anejo I en el que se recoge un análisis más exhaustivo.

– Área 5: Instalaciones de producción Grupo 2. Este es el área donde se encuentran localizadas principalmente las unidades de producción del Grupo 2. Se tratan de estructuras de gran volumen tanto a nivel metálico como de obra civil. También se realiza un análisis más detallado de las unidades en el anejo I del documento ambiental.

– Área 6: Instalaciones de tratamiento de aguas. Dentro de esta área se han agrupado aquellas instalaciones asociadas al sistema de aporte de agua bruta y a la depuración de esta agua una vez ha finalizado su ciclo, antes de ser devueltas al cauce del río del que se tomaron.

El alcance del proyecto «Desmantelamiento de la Central Térmica de Velilla 1 y 2 en Velilla del río Carrión», explica el documento ambiental, no incluye el depósito de residuos de Mantinos (a 8 km al sur de la Central, donde se depositan cenizas, escorias y yesos generados en los grupos 1 y 2), el cual se mantendrá en funcionamiento de manera posterior a la Central, gestionándose su cierre de manera independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí