La programación cultural, impulsada por la Junta, incluye propuestas variadas en Carrión, Cervera, Baños de Cerrato, Fuentes de Valdepero, Palenzuela y Amusco
La provincia de Palencia acogerá este verano seis actuaciones del V Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’, una iniciativa de la Junta que busca poner en valor el patrimonio y el talento artístico de la comunidad. Todos los espectáculos son gratuitos y de acceso libre hasta completar aforo.
La programación arranca el domingo 13 de julio en el Claustro del Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, con el grupo vallisoletano San Miguel Fraser y su propuesta musical Puntos de luz, un homenaje a la tradición castellana con una experiencia sonora con violines, pandereta, cistro y voz. Será a las 20:30 horas.
Una semana después, el 20 de julio, a la misma hora, la Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga acogerá el concierto de la banda de música Reino de León, compuesta por 45 músicos, con un repertorio de 90 minutos de boleros, pasodobles y canciones del pop y el rock, pensado para el disfrute familiar, con grandes éxitos de ayer y de hoy.
El viernes 25 de julio a las 21:00 horas será el turno de Carlos Soto Folk, fundador y flautista de Celtas Cortos, que presentará su espectáculo Barrio Mudéjar en el exterior de la Basílica de San Juan de Baños. Un espectáculo de 80 minutos de duración con sonidos instrumentos de percusión y cuerda entre diferentes culturas, partiendo de la asimilación de elementos moriscos, de nuestra tradición cultural o de la cultura sefardí.
Ya en agosto, Luciérnagas Teatro llevará su espectáculo de clown We Will Clown You! a la Plaza del Castillo de Fuentes de Valdepero el viernes 8, a las 21:00 horas. Esta compañía de clown poético, teatro gestual, ilusionismo y circo, de Tudela de Duero (Valladolid) crea un homenaje de 50 minutos a la figura del payaso, de la tontería, del juego y el disfrute, de la comedia y la ternura.
El sábado 16, a las 20:00 horas, la compañía salmantina Popy Vegas Teatro representará El pastor que hablaba con las estrellas en la iglesia de San Juan de Palenzuela, una historia de una hora de duración sobre un pastor del oeste castellano que muestra y cuenta cómo es la vida en su tiempo, o al menos, la que a él le tocó vivir. Y cerrará el ciclo el grupo burgalés Bambalúa Teatro, el 31 de agosto en Amusco a las 20:30 horas, con Cid the de Clown, un espectáculo de humor para todos los públicos, en el que acerca al espectador la persona de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. La obra, vista desde la comicidad del clown, contrapondrá la figura histórica del héroe castellano con la leyenda épica que consolidó su cantar, abordando episodios reales y míticos.
Las actuaciones forman parte de una iniciativa que combina cultura, patrimonio y desarrollo local, en colaboración con los ayuntamientos participantes.








