El formato telemático del Aguilar Film Festival permitirá llegar a una audiencia más amplia

El formato telemático que este año por la COVID tendrá el Aguilar Film Festival va a permitir llegar a una audiencia más amplia ya que emitirá 121 cortometrajes online entre el 4 y el 13 de diciembre en las plataformas Filmin y Festhome.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto con la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y el director de Políticas Culturales, José Ramón González, han presentado una nueva edición marcada por la pandemia y las restricciones que sufre el país.

Restricciones que han hecho que prácticamente «en su integridad» el festival sea retransmitido online, lo que lejos de ser algo «malo», es «una oportunidad» para acercarse a una audiencia más numerosa porque en el formato telemático «no hay límite de aforo» ha apuntado Ortega.

En esta edición, el director Pedro Almodóvar recibirá el premio Águila de Oro en la ceremonia de apertura de la trigésimo segunda edición del Aguilar Film Festival, el próximo 4 de diciembre, para reconocer así toda la trayectoria profesional del cineasta manchego y de forma especial la gran aportación que para el cortometraje ha supuesto la aparición de La voz humana.

El Aguilar Film Festival entregará también el Águila de Oro al actor Ernesto Alterio, intérprete que será homenajeado en la ceremonia de clausura, el 13 de diciembre, y que sigue de esta forma los pasos de su hermana, Malena Alterio, actriz que ya logró este galardón en 2013, informa Europa Press.

La sección oficial a concurso, la principal competición del certamen, será emitida a través de la plataforma Filmin y contará con 31 cortos, 16 de ellos rodados o producidos en España y los 15 restantes procedentes de distintos países europeos, americanos y asiáticos.

La principal novedad de esta edición es que ha sido eliminada la dotación económica de los premios y en su lugar serán concedidos 200 euros a cada uno de los cortometrajes seleccionados, una asignación de la que también se beneficiarán las obras que compiten en los concursos de Castilla y León, Spanish Showroom y De Campo. Esta última categoría supone una de las novedades de la presente edición y está formada por trabajos que desde diferentes perspectivas abordan la situación del medio rural.

CICLOS Y SESIONES ESPECIALES

Todos los cortometrajes que forman parte de los concursos del Castilla y León, Spanish Showroom y De Campo serán exhibidos de forma gratuita a través de Festhome, una plataforma en la que también podrán verse el resto de ciclos y sesiones especiales del certamen. Dentro de la oferta diseñada por el festival en este apartado no competitivo, destaca la retrospectiva dedicada a la joven realizadora pamplonesa Andrea Jaurrieta, compuesta por seis de sus cortos.

El certamen, a su vez, ofrecerá una sesión especial con trabajos españoles de animación rodados por mujeres durante los últimos años, mostrando una cuidada selección que pone de manifiesto la riqueza del cine nacional en este ámbito. Además, abriendo sus ojos al panorama internacional, mostrará una sesión especial dedicada a los nuevos talentos del cortometraje escocés y otra con algunos de los mejores títulos de la distribuidora Varicoloured.

El público infantil y juvenil también contará con su espacio, a pesar de las limitaciones que este año ha tenido que afrontar la cita cinematográfica. Para los más pequeños han sido organizadas tres sesiones que forman parte del Minifica, mientras que los jóvenes estudiantes de Secundaria de la comarca serán los encargados una vez más de conceder el premio del Jurado Joven, después de haber visionado las obras que forman parte de la sección Oficial en sus centros educativos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como es habitual, el Aguilar Film Festival completará su programación de concursos y ciclos de cortometrajes con diversas actividades complementarias, entre las que habrá mesas de debate, conferencias y encuentros de profesionales, informa EP.

Uno de los miembros del jurado de la sección Oficial, Enrico Vanucci, impartirá una ponencia sobre las nuevas oportunidades que la comunicación telemática ofrece al cortometraje, mientras que otro de los miembros del jurado, el escocés Matt Lloyd, abordará en otra conferencia las consecuencias que el Brexit ha generado en el sector del cortometraje europeo y británico.

Además, ha organizado una mesa de debate en la que participarán representantes de diversos festivales y en la que será analizada la nueva situación generada tras la irrupción del coronavirus y la necesidad de establecer alianzas para poder asegurar la supervivencia de los certámenes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí