La expansión del fuego ha sido brutal en las últimas horas y habría alcanzado al Parque Natural Montaña Palentina en su vertiente del Carrión
El domingo comenzó un incendio de la Montaña Palentina en la zona del Río Pisuerga, en Resoba que ha afectado los municipios de La Pernía, Polentinos y Cervera de Pisuerga llegando a alcanzar el nivel 2, aunque hoy ya ha caído a nivel 1 y en la tarde de hoy, la otra vertiente del Parque, la que está más vinculada al Carrión, es la que se ha visto inmersa en un incendio de categoría 2, arrastrado por el viento desde la provincia de León. En concreto desde la localidad de Barniedo de la Reina en el municipio de Boca de Huérgano.
https://www.palenciaenlared.es/sube-a-nivel-2-el-incendio-de-boca-de-huergano-que-ya-roza-los-picos-murcia-y-frontino-en-el-limite-con-palencia/
Tal ha sido la evolución del fuego, empujado por rachas cercanas a los 60 km/h con procedencia suroeste, ha llegado la provincia de Palencia pasando las cumbres que limitan con León.
De hecho, el sistema de europeo de incendios forestales indica que hay focos de fuego y puntos calientes ya junto al Pozo de las Lomas y las Agujas de Cardaño, por encima de Cardaño de Arriba. Es más, hay puntos calientes ya del otro lado de la cordillera cantábrica, en la comunidad cántabra, según los sensores de Copérnicus.
Lo cierto es que esa zona de la Montaña Palentina ofrece poco alimento para el fuego, ya que la mayor parte de la vegetación es arbustiva. Sin embargo, precisamente eso es lo que hace que corra más rápido y ocupe más superficie, y más empujada por los fuertes vientos que allí se están dando a estas horas. Las estimaciones indican que en lo que va de jornada, el incendio se declaró la pasada madrugada por un rayo, se habrían visto afectadas unas 5.000 hectáreas según la aplicación sobre incendios forestales de Google.







