La Delegación de la Junta dicta Informe de Impacto Ambiental del Proyecto de complejo alojamiento ecológico que levantará la propia administración territorial
El camping o complejo de alojamiento ecológico de Velilla del Río Carrión ya tiene visto bueno ambiental. Se lo ha concedido hace unos días la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.
Lo hace atendiendo a la solicitud de Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la propia Junta que es la promotora de este proyecto que se ubicará a los pies de la presa del embalse de Compuerto.

El proyecto básico consiste en la construcción de una instalación eco-turística que fomente el turismo sostenible, una propuesta coherente desde el origen para ofrecer al visitante una estancia experiencial basada en el contacto con la naturaleza, con la menor incidencia e intervencionismo posibles. Este proyecto se encuentra enmarcado como uno de los proyectos estratégicos de turismo sostenible en las cuencas mineras de León y Palencia, en el ámbito del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027.
Un complejo que ocupará una superficie de 10,64 ha y que necesitará de únicamente la construcción de dos edificios: un principal y otro de secundario: «Un edifico principal en el acceso al camping, el cual tiene una recepción, tienda, bar y restaurante. Un segundo edificio de aseos-vestuarios vinculado con las zonas de acampada y asentado sobre una plataforma existente de una anterior construcción. Se emplearán materiales tradicionales de la arquitectura de la zona, principalmente piedra y madera», indica el documento.
Fuera del proyecto y de la zona a ocupar se encuentra la casa-almacén y su perímetro, ubicada en el extremo norte y dedicada a centro de estancia y almacén por parte del personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia. Porque el complejo estará en un monte de utilidad pública: el «Baldíos de Arbillos», perteneciente al Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.
Tres millones de inversión
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, invertirá tres millones de euros en la construcción de este camping ecológico de montaña en Velilla del Río Carrión.
El proyecto, cuenta con cinco áreas de desarrollo, una primera dedicada a acceso, recepción y parking, zonas comunes (Bar-Restaurante, aseos, vestuarios y zona de lavado), área de autocaravanas, zona de bungalows y un espacio de acampada libre.
Se prevé la licitación del Proyecto de Ejecución y la Obra para el primer trimestre de 2026, con 16 meses de ejecución.





