El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ampliado hasta los 356,9 millones de euros el presupuesto del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.

En concreto, la ampliación del programa, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es de 21 millones de euros: 15 millones de euros para Galicia y seis millones de euros para Navarra.

En estas ayudas, gestionadas por el IDAE y financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se han solicitado 214 millones de euros por más de 950 grandes empresas y pymes para facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la industria y reducir, así, las emisiones de CO2 y su consumo de energía final. La implantación de los planes de las compañías movilizará una inversión superior a los 772 millones de euros.

Este programa de ayudas no se financia con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia (PRTR), aunque es una línea de ayudas que se considera clave para la recuperación económica en marcha.

Estas líneas subvencionan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y de implantación de sistemas de gestión energética, que permiten reducir el consumo y los costes de las empresas y mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo.

El Programa Industria prevé en sus bases la ampliación de sus fondos, en caso de que haya disponibilidad presupuestaria, en aquellas comunidades autónomas que ejecuten al 100% su cuantía inicial. El éxito de este programa, dotado en origen con 307,644 millones de euros, ha permitido aumentar su presupuesto en tres ocasiones hasta alcanzar los 356,944 millones de euros.

AMPLIACIÓN HASTA 2023.

La vigencia del programa se estableció inicialmente hasta el 31 de diciembre del año pasado, pero las consecuencias económicas de la pandemia han hecho recomendable ampliar su plazo de vigencia hasta el 30 de junio de 2023 (ampliación aprobada por el Real Decreto 440/2021). Así, hasta esa fecha la industria tendrá un mecanismo de apoyo para la inversión en eficiencia energética.

El sector industrial representa el 25% del consumo de energía final nacional. Su aportación a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de ahorro de energía final se fija en 10.256 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) durante el periodo 2021-2030, lo que supone un objetivo de ahorro de 1.025 ktep al año.

Con el Programa Industria III, la línea vigente, se espera alcanzar un ahorro de energía final de 500 ktep/año, lo que representa el 50% del objetivo anual establecido por el PNIEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí