El Gobierno aprueba un plan para implicar a todos los ciudadanos en la Seguridad Nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan que tiene el objetivo de aumentar la conciencia de la ciudadanía sobre la Seguridad Nacional y fomentar la «corresponsabilidad» en los desafíos, riesgos y amenazas a los que se enfrenta España.

Bajo el nombre de ‘Plan integral de cultura de Seguridad Nacional’, el programa busca responder «de forma colectiva» a los desafíos, según ha explicado en rueda de prensa la ministra portavoz del Ejecutivo, María José Montero.

El documento integra a todas las instituciones y todos los niveles de la administración pública e incluye actuaciones dentro del ámbito comunicativo, de comunicación pública o divulgación y de participación activa de la sociedad y organizaciones civiles en el fomento de una cultura de seguridad nacional.

También aborda la imagen exterior de España como un país «seguro, íntegro y comprometido», subrayando que se trata de uno de los lugares «más seguros» del mundo y su compromiso internacional por «la paz y seguridad mundial».

El plan cuenta con la colaboración de todos los ministerios y administraciones, aunque su «peso» recae en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha sido coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional, además de contar con la colaboración de un grupo de expertos en la materia.

CIUDADANOS CRÍTICOS

El director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, ya adelantó este lunes en el Congreso que este plan busca «fortalecer la resiliencia del ciudadano y que tome conciencia de sus responsabilidades en materias como ciberseguridad y desinformación».

Para ello, tratará de concienciar a la ciudadanía de la importancia de contrastar la información y «ser críticos». «El ciudadano tiene que volver a los orígenes en las fuentes. Tiene que volver al periodismo», recomendó Ballesteros en una comparecencia sobre desinformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí