El Gobierno recorta 3,3 puntos el PIB para este año, hasta el 6,5%, incluyendo los fondos europeos

El Gobierno ha recortado 3,3 puntos porcentuales la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 6,5%, como consecuencia de la ralentización de la economía en el primer trimestre por la tercera ola del Covid y ante el retraso del impacto de los fondos europeos, pero ha elevado al 7% la estimación para 2022.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa para informar de la actualización del cuadro macroeconómico que España enviará a Bruselas este mismo mes junto con el plan de estabilidad.

Estas previsiones se alejan de las planteadas en octubre, cuando se apuntaba a un avance del 9,8% incluyendo los fondos europeos y del 7,2% sin tener en cuenta los mismos. En esta ocasión, el Ejecutivo se ha decantado por presentar una única previsión, el alza del 6,5%, que ya incorpora el impacto del Plan de Recuperación que presentará España a Bruselas para acceder a los fondos.

En concreto, el Gobierno retrasa un trimestre el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dado el mal comienzo del año 2021, y sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene, de tal manera que rebaja el impacto previsto para 2021 pero lo arrastra hacia 2022, con lo que el efecto conjunto en ambos años es el mismo que el estimado antes.

La ministra indicó que la recuperación se retrasa un trimestre por la tercera ola de la pandemia, el impacto de la borrasca Filomena y la situación de los países del entorno afectados por la crisis, si bien el saldo conjunto del crecimiento del PIB de ambos años (2021-2022) se mantiene, y se confirma el patrón de ‘V’ asimétrica en la recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí