Uno se registró en Gavilanes y el otro en Candeleda

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León socorrió hoy a dos varones que sufrieron sendos accidentes en las localidades de Candeleda y en Gavilanes.

En la primera operación fue rescatado un varón de 66 años que sufrió una caída en la Ruta de los Pescadores, en el municipio abulense de Candeleda. El dispositivo se puso en marcha minutos antes de las 13,30 horas, cuando el Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada en inglés en la que se solicitaba asistencia para un varón británico de 66 años que había resultado herido en la cadera tras sufrir una caída en las inmediaciones del puente de piedra de la Ruta de los Pescadores, y en la que se indicaba que el herido no se puede mover y que es una zona de difícil acceso para los vehículos por tierra.

El 1-1-2 dio aviso del accidente a la Policía Local de Candeleda, que envió una patrulla a la zona, a la Guardia Civil y al centro coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, desde el que se moviliza el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento, que salio hacia la zona con el equipo de rescate a bordo, incluida una rescatadora enfermera.

Una vez en Candeleda y tras localizar el lugar el que aguarda el herido, el helicóptero realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra, mediante maniobra de grúa, de los rescatadores. Ya con el herido, le colocaron un cinturón pélvico ante la posibilidad de que presente una fractura en la cadera, y seguidamente le encamillaron. A continuación, y acompañado por la rescatadora enfermera, se le izó a bordo del helicóptero, de nuevo con una maniobra de grúa. Desde allí, volaron hasta Arenas de San Pedro, donde al herido le recogió una ambulancia de Emergencias Sanitarias para su traslado al centro de salud de la localidad.

Minutos después, a las 15,48 horas, el 1-1-2 recibe una llamada desde el centro homólogo de Castilla-La Mancha, en la que el comunicante solicita asistencia para un varón de 31 años que ha sufrido una caída y se ha lesionado en una pierna mientras realizaba una actividad deportiva con otras tres personas. En la misma se indica que o tiene posibilidad de continuar andando y que se encuentra al oeste de Gavilanes, en las inmediaciones del paraje conocida como ‘La fuente de la tía Andrea’.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias, se activó de nuevo el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento, que acababa de terminar una intervención previa en Candeleda. Una vez localizado el lugar en el que se encuentra el herido, el helicóptero realizó un estacionario bajo para que descendieran los rescatadores a tierra. A continuación, accedieron hasta el punto en el que está el herido, a quien se colocó una férula de inmovilización en la extremidad lesionada y se le ayudó a acceder a la aeronave, que facilita la maniobra con un apoyo de patín en tierra. Desde allí, volaron hasta Arenas de San Pedro, donde una UVI móvil de Emergencias Sanitarias atendió al herido.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí