Este lunes se ha presentado la tercera edición del circuito Palencia Trail Series, que se desarrollará entre el 21 de marzo y el 25 de octubre, con seis carreras de montaña repartidas por distintos puntos de la provincia (Dueñas, Melgar de Yuso, Tariego de Cerrato, Camporredondo de Alba, Barruelo de Santullán y Astudillo).
La presentación tuvo lugar en el Palacio Provincial de la Diputación de Palencia, con la presencia de la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Deportes, Eduardo Tejido, así como por representantes de los municipios implicados en el calendario de este año: la concejala de Deportes de Dueñas, Laura Fernández; el teniente de alcalde de Barruelo de Santullán, Felipe García; el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez; y el alcalde de Melgar de Yuso, Óscar Serna.

El circuito mantiene la misma línea que en la pasada edición, con pequeños cambios en la normativa y en el lugar de alguna prueba, pero manteniendo la esencia y número de pruebas en el calendario. Todo ello estará coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación, aunque cada prueba dependerá de su propio organizador. El calendario de 2026 incluye las siguientes citas:
-
21 de marzo: Sendero Trail Botijosport (Dueñas), 17 kilómetros y 800 metros de desnivel.
-
4 de abril: Trail Virgen de la Vega (Melgar de Yuso), 18 kilómetros y 360 metros de desnivel.
-
31 de mayo: Raposo Trail (Tariego de Cerrato), 21 kilómetros y 700 metros de desnivel.
-
12 de septiembre: Trail Fuentes Carrionas (Camporredondo de Alba), 20 kilómetros y 1.150 metros de desnivel.
-
3 de octubre: Trail “El Calero” (Barruelo de Santullán), 25 kilómetros y 1.000 metros de desnivel.
-
25 de octubre: Trail Astudillo (Astudillo), 21 kilómetros y 525 metros de desnivel.
Las inscripciones se realizarán de forma individual para cada prueba a través de la página web www.palenciadeporte.es.
En cuanto a la clasificación final, el reglamento establece que para optar tanto a la general absoluta como a las clasificaciones por categorías será necesario finalizar al menos tres de las seis pruebas. Si un corredor participa en más de tres, se sumarán todas las participaciones hasta un máximo de cinco resultados. En caso de completar las seis carreras, se computarán los cinco mejores resultados obtenidos.
Como novedad, el circuito amplía este año el número de categorías, atendiendo a sugerencias de participantes. Se establecen de esta manera las siguientes categorías: Senior (nacidos entre 1992 y 2008), Máster 35 (1987-1991), Máster 40 (1982-1986), Máster 45 (1977-1981) y Máster 50 (1976 y anteriores), en modalidad masculina y femenina.





