La mejora de la condiciones durante las últimas horas ha permitido rebajar la peligrosidad del mismo, con una superficie estimada de 3.300 hectáreas
Un paso atrás del fuego, un paso adelante del operativo de la lucha contra los incendios que se está batiendo el cobre el denominado Incendio Forestal de Resoba, pero que afecta a los municipios de Cervera, La Pernía y Polentinos. Esto ha llevado a la Junta de Castilla y León a rebajar la peligrosidad del incendio que, según las estimaciones, se habría cobrado ya 3.300 hectáreas de superficie forestal.
De hecho, la voracidad del fuego ha provocado que vaya perdiendo fuerza empujado también por los equipos de extinción. Ya poco le queda por engullir en la zona en la que ha quedado confinado, si bien, como explicaba esta mañana a Palencia en la Red el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, todavía preocupa la situación en el Pico Linares, en municipio de Polentinos.
https://www.palenciaenlared.es/una-noche-fresca-y-humeda-da-aire-a-los-brigadistas-mejora-la-situacion-del-incendio/
Según la red de satélites Copernicus, la mayor parte de los fuegos o puntos calientes se encuentran en esa elevación y también en las laderas que forman parte del Valle de Pineda en Cervera de Pisuerga, muy cerca de los puertos que llevan a Cantabria y en la misma vertiente, pero más al sur, del punto donde se fijó en un principio el origen del fuego, al oeste del pico Carazo.
El otro punto caliente es el alto Robledo, sobre la Abadía de Lebanza, donde todavía se detectan fuegos.
De esta forma, tras 48 horas en máximo nivel de peligrosidad el incendio de la Montaña Palentina parece bajar de intensidad, abandonando el Nivel 2 que se decretó el martes al tener que evacuar a varias familias de la Abadía de Lebanza y a confinar las poblaciones de Lebanza y El Campo, y restringir la circulación hacia Lores.
En estos momentos, pese a la reducción de la peligrosidad están movilizados 12 técnicos y agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, dos helitransportadas, cuatro autobombas y otros tantos buldócer, así como medios aéreos y otros cuatro dotaciones procedentes del Estado o de otras comunidades.





