Se han cortado los accesos al Monte el Viejo para facilitar las labores de extinción y se ha convocado el Cecopi
El incendio declarado esta tarde en el municipio de Palencia estaría afectando a la masa forestal del Monte el Viejo de la capital, en concreto a la zona del Valle de San Juan, según ha explicado, con todas las reservas posibles, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palencia, Toño Casas, que recordó que es la Junta de Castilla y León quien ostenta el mando al tratarse de un incendio forestal.
https://www.palenciaenlared.es/galeria-y-video-el-incendio-de-paredes-de-monte-de-nivel-2-alcanza-el-monte-el-viejo-ayudado-por-las-fuertes-rachas-de-viento/
El fuego se habría declarado sobre las 17 horas en las inmediaciones de Paredes de Monte, pedanía de la capital, pero más cerca del monte de lo que en un principio se pensó, y no junto a la carretera.
https://www.palenciaenlared.es/elevado-a-nivel-1-del-infocal-un-incendio-en-paredes-de-monte-pedania-de-la-ciudad-de-palencia/
Conscientes de la peligrosidad del mismo por la masa forestal a la que podría afectar, se ha declaró el nivel 1 del Infocal y se activaron numerosos medios para tratar de parar las llamas, empujadas por fuertes vientos de hasta 64 km/h según los datos del Observatorio de Autilla, a escasos kilómetros.

Así, en la actualidad se cuenta, dentro del dispositivo de la Junta, con 21 medios: seis helicópteros, cinco cuadrillas helitransportadas, dos terrestres, una autobomba, un buldócer, un técnico, cuatro agentes medioambientales, así como bomberos de la capital que han movilizado dos autobombas.
Una de ellas con una misión inicial primordial, como es refrescar la zona cercana a donde se ubica del CAMP, por si las llamas llegaran hasta esa zona. También estaría sobre la mesa la posibilidad de evacuar a los residentes del mismo y hacerlo con tiempo dada las características de quienes residen allí.
En todo caso, acaba de activarse el Cecopi bajo el mando de la Junta y en el que se integran tanto el dispositivo forestal como de Protección Civil, Policia Local y Bomberos, desde el que se determinarán qué acciones tomar y se hará el seguimiento del incendio.







