‘El lenguaje de las telas’, una forma de acercarse al arte textil de África Occidental

La muestra es un proyecto entre el Museo Nacional de Antropología, la Asociación Cultural Mamah África y el Museo Etnográfico de Castilla y León. Está ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, en Zamora, y podrá verse hasta el 6 de septiembre

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, acompañado de la delegada territorial de la Junta de Zamora, Clara San Damián; del director del Museo Nacional de Antropología, Fernando Sáez; y de las comisarias de la exposición, Maica de la Carrera y Laura de la Carrera, ha inaugurado hoy la exposición ‘El lenguaje de las telas. Arte textil en África Occidental’, una muestra que surge como un proyecto colaborativo entre el Museo Nacional de Antropología, el Museo Etnográfico de Castilla y León y la Asociación Cultural Mamah África, ubicada en Madrid.

En la muestra se puede disfrutar y comprender la variedad de tejidos existente en los países del África occidental, como son la tela Kente y los paños Adinkra, ambos elaborados por la etnia Ashanti de Ghana; el intenso color del Batik; el Bogolán “hecho con arcilla” en Malí; o la pintura sobre tela Korhogo, realizada por los senufos de Costa de Marfil. Un conjunto de saberes y técnicas ancestrales transmitidos oralmente que aportan información de uso, identidad, rango social o profesión.

José Ramón González ha valorado la disposición del Museo Etnográfico para convertirse en un “espacio abierto a la diversidad y la pluralidad humana, un lugar para el encuentro y el acceso de distintas realidades culturales existentes en un mundo globalizado y cambiante”. El director general de Políticas Culturales también ha acentuado la presencia de 121 piezas “para mostrar la riqueza de una tradición textil que se mantiene especialmente viva en África Occidental” y ha querido felicitar a las comisarías de la muestra por el “interés y la calidad de este proyecto expositivo y destacar su empeño en conservar y difundir la sabiduría y el valor cultural antropológico que entraña la tradición textil de estos pueblos, haciéndola presente en nuestra cultura y generando con ella una mayor interrelación”.

Aspectos de la exposición

A lo largo de la muestra ‘El lenguaje de las telas’ los tejidos se entremezclan con las herramientas utilizadas para su confección, elaboradas en calabaza y otros materiales naturales. Maica de la Carrera, una de las comisarías de la muestra, diseñadora de moda, aporta a la visión más tradicional de estos tejidos, una visión actual con sus diseños donde combina las telas africanas con estilos europeos.

Otro de los aspectos destacados de la exposición son las fotografías de Kim Manresa, impresas sobre telas del continente africano, que muestran la esencia de los procesos de elaboración de los tejidos, así como numerosas escenas cotidianas en las que los protagonistas están vestidos con indumentaria oriunda. En algunos casos, los tejidos salen de las imágenes, tomando cuerpo en las paredes de la sala de exposiciones del Museo Etnográfico.

El visitante disfruta de un espectáculo de materiales, formas, colores y motivos ornamentales llenos de fuerza e intensidad, tan características del continente africano. El Museo Etnográfico de Castilla y León tiene previsto realizar actividades complementarias a la exposición, desde el mes de mayo hasta la clausura de la misma en septiembre.

La muestra es un trabajo coral, en la que aportan ideas y esfuerzos diversos profesionales. Supone una explosión de color que se complementa con las instalaciones artísticas de Carmen Varela y de Ricardo Álvarez Muiña. Para la ocasión, las comisarias, Maica de la Carrera y Laura de la Carrera, han invitado a la artista local Ana Zaragoza, quien participa con dos óleos sobre lienzo y pañuelos de seda pintados.

‘El lenguaje de las telas’ cuenta con el patrocinio de la compañía aérea Royal Air Maroc, EPSON, la Embajada de Ghana en España y Maniquíes Las Meninas S.L. Colabora también en el proyecto la Embajada de Malí. La entrada es libre y gratuita y podrá verse en la sala de exposiciones temporales del MECyL hasta el 6 de septiembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí