El Consorcio del Canal proyecta la mejorar de la Web del Canal para comprar billetes para los barcos de Burgos, Palencia y Valladolid, así como la creación de nuevo material audiovisual a la instalación palentina
Hacer que los visitantes se sumerjan, interactúen y estén virtualmente en el lugar o al tiempo al que se hace referencia, como si realmente estuvieran allí, es una tendencia que está ganando peso en los diferentes espacios museísticos. Y el Consorcio del Canal de Castilla, en el que participan las Diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid y cuya gestión recae en la palentina ha decidido dar un paso en una dotación ubicada a escasos kilómetros de la capital palentina: el Museo del Canal de Castilla de la Casa del Rey de Villaumbrales que tendrá una parte inmersiva.

Para ello, el Consorcio, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Canal de Castilla, de los Next Generation, ha lanzado un contrato dividido en tres partes interconectadas que van desde lo más básico ahora mismo, como alimentar de nuevos contenidos la web del consorcio a la creación de un apartado inmersivo en el Museo del Canal de Castilla. «El contrato consta de tres partes interconectas y dependientes entre sí, que incluirán el suministro e instalación de soportes físicos y equipos, la digitalización y creación de software, así como los servicios profesionales necesarios asociados a todos ellos. Las actuaciones a realizar son las siguientes: Creación de contenidos digitales y audiovisuales; Portal web Canal de Castilla y, finalmente, creación de experiencias inmersivas que refuercen el discurso actual del Museo del Canal en Villaumbrales».
En cuanto a las primeras, lo que se pretende es dotar al Consorcio de diferentes medio audiovisuales actuales tanto en cuanto al propio patrimonio del Canal como de las localidades por las que pasa y de los entornos naturales que se nutren de él. Para ello, será necesario la realización de al menos 42 videos (1-2 minutos) y 65 fotografías de las localidades. En cuanto al propio patrimonio del Canal y sus edificios, al menos 53 videos originales (1-2 minutos) tomados con dron; al menos 7 videos 360; al menos 16 imágenes 360 de diferentes componentes del Canal; al menos 515 fotografías de los esos componentes. Además, si se trata de un conjunto de edificios o infraestructuras, se elaborará un video aéreo global y al menos una fotografía de cada uno de los elementos del conjunto.
Además, para cada conjunto se digitalizarán los perímetros de sus elementos conformando el plano del conjunto y convenientemente georreferenciado, con vinculación a cada una de las fotografías
En lo referente a los elementos naturales del Canal, se tomarán, al menos, 55 fotografías de los elementos indicados en el contrato.
Todo ello, además de los videos o fotografías que sean necesarias para la realización de los elementos inmersivos, a los que se hará referencia más tarde.
WEB.
Una de las cuestiones que se quiere actualizar con todo este material multimedia es la web del Canal de Castilla. Se «tiene como objeto la creación de un portal web del Canal de Castilla (canaldecastilla.org propiedad de la Diputación de Palencia, entidad a la que está adscrita el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla) y que permita la reserva y venta online de entradas a los recursos turísticos, que permita a los usuarios, turistas y visitantes acceder a información sobre él Canal y planificar su viaje. Además, el portal servirá como organizador de la información contenida en el catálogo del Plan Regional, permitiendo la incorporación de nueva información en el futuro».
En adicción a la información propia y promocional del Canal de Castilla, la web «debe permitir a los usuarios realizar reservas para realizar los viajes en los barcos Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, de la Diputación de Palencia; el barco San Carlos de Abánades, de la Diputación de Burgos; y el barco Antonio de Ulloa, de la Diputación de Valladolid. Los usuarios deben poder seleccionar la fecha y hora del día de la visita, así como el número de visitantes». Y tras reservar, debe permitir pagar.
Museo inmersivo.
Todo el trabajo de campo previo, con la realización de fotografías, fotorradares, videos… tendrá su plasmación en el Museo del Canal de Villaumbrales. «A partir de los datos de campo obtenidos, deberán llevarse a cabo las diversas tareas encaminadas a la generación de los contenidos que serán empleados en el montaje museográfico». En cuanto al procesado de los modelos 3D, «se obtendrán reproducciones impresas de calidad», pero también en otro tipo de archivos, de forma que los usuarios puedan acceder en presencial o de forma telemática a los mismos.
Con respecto a las experiencias inmersivas, «consistirán en la proyección en gafas de realidad virtual, de los vídeos 360 previamente consensuados con el Consorcio».

También se basarán en los resultados del trabajo de campo, el montaje de la exposición permanente del Museo del Canal de Villaumbrales, inaugurado en 2008. «Una vez generados los contenidos digitales, se realizará su integración en el discurso museístico del centro, realizándose las reformas en el mismo que se consideren necesarias, pero respetando la esencia del mismo. Los nuevos recursos deben resultar plenamente accesibles para los visitantes, ya sea mediante quioscos multimedia o códigos QR o similares».

El plazo máximo que tendrán las empresas que opten por modernizar tanto el Museo del Canal de Castilla como la web del Canal de Castilla, tendrán tres meses para su ejecución, y un precio máximo de 185.000 euros (IVA incluido)





