El plazo de ejecución previsto es de 10 meses con lo que la infraestructura, si se apuran los plazos, estaría operativa el próximo año

 

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; junto a los diputados de zona y Acción Territorial, Jesús Manuel Sevilla y Urbano Alonso; visitaron el pasado día 1 el puente sobre el rio Pisuerga en la PP 6002 y que permite el acceso a Villaescusa de las Torres. Junto a la presidenta y diputados, acudieron el alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón y el presidente de la Junta Vecinal de Villaescusa de las Torres, Luis Fernando Millán

Un puente que quedó totalmente inutilizable tras el paso del temporal Elsa el 20 de diciembre del pasado año. Para dar solución al colapso del puente la Diputación de Palencia convocó la licitación Servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio Previo y Proyecto Técnico. Un proyecto que será adjudicado, si se van cumpliendo los plazos, en el primer trimestre de 2021.

La Institución Provincial recibirá hasta mediados del mes de enero las ofertas de las empresas que estén interesadas en la construcción del nuevo puente. El presupuesto fijado no llega por muy poco a los 700.000 euros. En concreto se queda en 699.956 euros.

El proyecto del nuevo puente se resume, básicamente, en que se ha optado por la construcción de un nuevo puente de vigas prefabricadas de tres vanos de 50,30 metros entre ejes de estribos, cuya directriz es recta. Una anchura de tablero de 9,80 metros, con dos carriles de 3,10 metros cada uno y dos arcenes de 0,40 metros, a los que se sumaría 1,80 y 1,00 metro para las aceras izquierda y derecha respectivamente.

Uno de los elementos que más se ha tenido presente es la protección del paso elevado frente a futuras avenidas. Baste este dato que pone sobre la mesa Palencia en la Red: se ha simulado la avenida de los 500 años con el nuevo puente obteniéndose un nivel del agua bajo el puente de 884,02 m, con lo que se garantiza un resguardo suficiente, ya que la parte interior del puente estará a la cota 885,68m.

La velocidad máxima en el entorno del trazado será del orden de 2,19 m/s para el caudal correspondiente al período de retorno de 500 años, lo que queda dentro de los valores admisibles. La obra de drenaje proyectada en la solución en superficie es, por tanto, válida para desaguar el caudal de cálculo.

Tanto los estribos como las pilas del puente se protegerán mediante muros de escollera para garantizar su estado frente a futuras avenidas que puedan producirse.
También, para mejorar la evacuación de las aguas que en caso de avenida pudieran quedar retenidas por los estribos de la nueva estructura, se ha previsto adosar un marco prefabricado el cual facilite la circulación de la misma.

La Diputación recordó el pasado 1 de diciembre que aún no se ha podido comenzar con la ejecución de la obra, ya que Confederación Hidrográfica, organismo regulador de la cuenta, debe dar aún la autorización para el inicio de la actuación.

Sin autorización no se puede comenzar una obra, tal y como explicó la Diputación, lo mismo que sin la adjudicación de la obra -previa licitación, trámite que ahora se inicia-, tampoco se puede dar por comenzada la intervención.

 

Imagen. Dip Prov.

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