Del Monte el Viejo a la carretera de Ampudia. La plataforma de observación astronómica diseñada inicialmente para emplazarla en el Monte El Viejo se instalará, de no surgir nuevos inconvenientes, en una parcela municipal junto a la carretera de Ampudia. Y tendrá que estar construida en 6 meses.

Para ser más exactos el 30 de junio de 2021 es la fecha límite que se ha marcado el Consistorio capitalino para tener operativa la infraestructura. Es la fecha confirmada a Palencia en la Red para ejecutar un proyecto que en noviembre dio el paso casi definitivo.

La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Palencia dio el pasado 23 de noviembre el visto bueno a la memoria promovida por la Agrupación Astronómica Palentina (AAP) para la instalación de una plataforma de observación, de unos 1.500 metros cuadrados, en una parcela de carácter municipal ubicada en el kilómetro 8 de la carretera entre Palencia y Ampudia.

Esta actuación, que inicialmente se quería haber realizado en el Monte el Viejo, pero que por motivos de normativa urbanística ha tenido que ser replanteada consistirá en un cerramiento circular con malla metálica, la instalación de tres casetas de observación sobre zapatas de hormigón con techo retráctil y la instalación de una estación meteorológica, «todo ello pensado para poder albergar eventos divulgativos y quedadas de los aficionados a la astronomía», señalaba hace tres semanas el concejal de Obras en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Palencia anunció en marzo de este año que invertiría 32.246 euros para la creación de un observatorio astronómico en el Monte El Viejo, cumpliendo de este modo con el compromiso adquirido con la Agrupación Astronómica Palentina.

Compromiso que también tiene con la Junta que en octubre del pasado año confirmó la transferencia del 100 por 100 anticipadamente de la subvención concedida para ejecutar el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí